madrid - El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, concedió ayer la medida cautelar solicitada por la patronal hotelera que impugnó los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, por “los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación”.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que “lesionan gravemente” los intereses del sector y ser “absolutamente incompatibles” con el producto de calidad que deben ofrecer.

La decisión del Tribunal, que paraliza el actual procedimiento de contratación de los viajes del Imserso para las dos próximas temporadas provisionalmente, no entra sin embargo en el fondo del asunto.

En su resolución preliminar indica que “el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuidad por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede a suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso”.

En un comunicado, la patronal hotelera señala que con esta decisión se solventa la primera de las actuaciones y la primera de las incógnitas: “de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta tanto en cuanto el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto”.

base jurídica sólida La patronal hotelera explica que la estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, “si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales del procedimiento, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida”.

Por ello, se mostraron satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados.

La semana pasada, su presidente Juan Molas, avanzó que la ministra en funciones de Turismo, Reyes Maroto, les garantizó una reunión en un corto plazo -de unos diez días- a alto nivel para atender a sus peticiones. Aunque el programa es competencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según denuncian, los paquetes “suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado”, lo que unido al incremento de servicios para un servicio de calidad, hace difícil garantizar los puestos de trabajo en hoteles que no estarían abiertos durante el invierno, y todo ello “sin perder el espíritu del programa”.

La patronal hotelera considera lesivo las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan. Con estas condiciones, advirtieron de que “muchos hoteles” cerrarán en invierno, reclaman mayor dotación y que se modernice.

Así señalan que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. La patronal hotelera considera lesivo las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan.

El plazo para presentar ofertas a la licitación del Imserso finalizó el 17 de mayo, según figura en la documentación de la Plataforma de Contratación del Sector Público (LSCP) y se espera iniciar la comercialización en agencias de viajes en septiembre. Salvo que se acuerde lo contrario por el Tribunal, la suspensión del procedimiento que pueda adoptarse cautelarmente no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas por los interesados. - E.P.