pamplona - El sábado 8 de junio arranca en Estella la iniciativa Catar Navarra/Nafarroa Dastatu, que aúna gastronomía, historia, vivencias y espectáculo, y que recorrerá hasta noviembre otras ocho presentaciones en Lekunberri, Roncal, Arguedas, Sunbilla, Sartaguda, Pamplona, además de Bilbao y Bayona.

La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, presentó ayer el programa en el transcurso de una cata-espectáculo celebrado en la cocina medieval de la catedral de Pamplona. El objetivo de esta iniciativa es “promocionar los productos más prestigiosos y reconocidos de Navarra, destacando la labor de hombres y mujeres que trabajan en su obtención, e intentando transmitir ese legado a las jóvenes generaciones”.

El formato combina una cata con un foro de transmisión de experiencias y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. Así, la cata va acompañada de una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan, informó el Gobierno.

La propuesta incluye la organización de paseos interpretativos, una serie de itinerarios guiados por diferentes especialistas que ayudarán a las y los visitantes a contemplar y comprender el paisaje, las gentes que lo habitan, sus vivencias, sus historias y su cultura.

Catar Navarra aspira a “generar una reflexión en el contexto de la globalización y del despoblamiento de los pueblos, apostando por territorios culturalmente inteligentes y sostenibles y, por lo tanto, vivos”. Además, pretende impulsar la economía local agroalimentaria apoyando a los pequeños productores, y reforzar la apuesta por la sensibilización en un nuevo tipo de turismo basado en la vivencia de experiencias únicas e irrepetibles, ha añadido el Ejecutivo.

En las diferentes citas programadas, Iñaki Andradas será el encargado de elaborar los diferentes pintxos y propuestas gastronómicas. También participarán cuatro productores de diferentes sectores: Gonzalo Celayeta, viticultor y artífice del proyecto Unsi (Olite), que tiene como objetivo recuperar viejos viñedos de garnacha de montaña para elaborar vinos de calidad; Marta Pérez Loperena, quesera que ha hecho renacer la explotación familiar de Loperena Gaztandegia de la DOP Idiazabal; Txus Cía, de Josenea Plantas Aromáticas, entidad sin ánimo de lucro que fundó con la finalidad de trabajar con y para personas con dificultades de inserción laboral; y Ramón Navarro, del hotel Heredad Beragu de Gallipienzo, cuatro casas antiguas convertidas en un hotel ecológico y sostenible rodeado de historia y naturaleza.

paseo por la zona Los eventos de Catar Navarra seguirán un mismo esquema: comenzarán con un paseo por la zona, guiado por diferentes especialistas que ayudarán a contemplar el paisaje y comprender el ecosistema del que proceden los distintos productos; y continuarán con la celebración del foro-espectáculo en el que se reflexiona, se comparte y se catan pintxos realizados por varios chefs locales maridados con vinos DO Navarra, mientras se escuchan las historias de los productos y de los emprendedores que los hacen posible. En la mayoría de las ocasiones, además, se termina cantando, como otra de las formas de tener una experiencia gastronómica, sensorial y cultural completa. - D.N.

Estreno en Estella. El primero de estos eventos tendrá lugar el próximo sábado en Estella. Contará con un paseo urbano por las huertas y una cata en la que tendrán protagonismo productos como la sal, la carne ecológica, el espárrago de Navarra, piquillo de Lodosa, queso Idiazabal y vino ecológico de Lakar y Bargota.