pamplona - Quizá no a la velocidad de hace un año, pero el mercado laboral sigue creando empleo en Navarra con notable vigor. Mayo cerró con una media de 2.808 nuevos afiliados a la Seguridad Social, in incremento que lleva la cifra total a la cifra más alta de la historia en números totales: 289.127. Son ya 1.873 afiliaciones que en mayo de 2008, que registraba hasta el momento la cifra más elevada de la serie.

El dato, que no tiene en cuenta sin embargo ni la calidad ni el número de horas de estos contratos, muestra en todo caso la constancia y la solidez de la recuperación del empleo, una constante desde comienzos de 2014 y especialmente dinámica entre 2016 y 2018. Hoy, el empleo crece a una tasa cercana al 2,62% anual, en línea con la media española, unos porcentajes que se traducen en 7.382 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Navarra supera así los niveles totales de afiliados previos a la crisis, mientras que el conjunto del sistema (19,44 millones de afiliados) se encuentra a punto ya de lograrlo.

A la hora de valorar los datos, el vicepresidente de Derechos Sociales en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, destacó que, como suele ser habitual, mayo había sido “un buen mes” para el empleo en la Comunidad foral, después de registrarse una bajada de 1.318 personas en el número de parados respecto a abril, y de confirmarse en récord en el número de cotizantes.

No obstante, Laparra advirtió de que, “en un contexto como este, después ya de un número importante de años de crecimiento del empleo y alcanzando cifras récord de volumen de empleo, es decir, una dinámica claramente positiva, el hecho de que no se reduzcan los indicadores de precariedad nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de revisar la regulación laboral de nuestro mercado de trabajo y en cierto sentido nos dice también que para reducir la precariedad es preciso revisar la reforma laboral”. Laparra afirmó que “las cifras que nos indican la evolución de la precariedad se mantienen relativamente elevadas, estables pero elevadas”: el 28% de los contratos firmados en mayo fueron a jornada parcial. Del mismo modo, la contratación temporal representó el 94% y casi el 44% de los contratos tuvieron una duración inferior a la semana. Todo ello, dijo Laparra hace necesaria una reflexión sobre “las características de nuestro mercado de trabajo”.

En todo caso, Miguel Laparra hizo un balance positivo de la evolución del empleo en los cinco primeros meses del año y consideró que “todavía en los próximos meses podemos ver reducción de desempleo a la vista del carácter cíclico previsible y de todas las previsiones de crecimiento económico, quizá alguna décima inferior a la del año anterior, pero en cualquier caso todavía importante, entre el 2,5 y el 3%”.

Todos los años, con mayor o menor intensidad, el paro baja en Navarra aproximadamente entre marzo y septiembre, como consecuencia de sectores con mayores niveles de actividad en la primavera y el verano. En mayo, el paro bajó en Navarra en las conocidas como actividades relacionadas con el empleo o ETT (202 personas desempleadas menos), agricultura, ganadería (153 menos); servicios de comidas y bebidas (141 menos); comercio al por menor (123 menos), Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (118 menos).

Por sexo. El paro registrado se sitúa en 18.897 mujeres, desciendo un -2,4% el número de mujeres desempleadas registradas (468 menos) y en 12.366 hombres, con un descenso mensual del -6,4% (850 hombres parados menos respecto al mes de abril). En el último año, el número de desempleados desciende anualmente en un -8,3% mientras que el descenso para las mujeres resulta menor, un -4,8%. De esta forma, actualmente la proporción de mujeres desempleadas con respecto al total del paro es del 60,4% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%. Es decir, hay algo más de once puntos de diferencia.

Por nacionalidad. El 19,6% de las personas desempleadas en mayo tienen nacionalidad extranjera, se trata de 6.132 personas. En cuanto a las variaciones mensuales, se ha dado un descenso del -5,5% del desempleo de la población extranjera respecto a abril (356 personas paradas menos con nacionalidad extranjera) mientras que el número de personas desempleadas con nacionalidad española has descendido un -3,7% (962 menos en un mes). Por su parte, en términos anuales, el desempleo de la población extranjera ha descendido un -4,1% (263 menos) frente a un descenso del -6,7% del desempleo de personas con nacionalidad española (1.810 menos).

Paro de larga duración. 11.765 llevan más de un año y representan el 37,6% del total del desempleo, porcentaje algo superior al de abril (37%) aunque algo menor que el de hace un año (39,2%). El paro de larga duración afecta en mayor medida a las mujeres. Así, del total de desempleadas en Navarra, un 41,1% son paradas de larga duración. En el caso de los varones desempleados, afecta al 32,3%.