Kyb propone recolocar a más de 50 personas de KSS en las plantas de Los Arcos y Ororbia

El comité de KAMS modifica el pacto para incorporar a 14 y el de Kybse rechaza la opción y exige que no haya ningún despido

09.02.2020 | 13:43

pamplona - Kyb ha propuesto recolocar por lo menos a unos 54 trabajadores de KSS-Kayaba de Orkoien en las plantas de Kybse (Ororbia) y KAMS (Los Arcos). La empresa incorporaría a 40 empleados en la primera y a unos 14 en la segunda, según fuentes sindicales. Pero esta medida afectaría a los eventuales de las dos plantas. El comité de KAMS, con el respaldo de UGT y CCOO y el rechazo de LAB, ha modificado su pacto, en el que contemplaba la conversión en indefinidos de una treintena de empleados de la planta de Los Arcos. Con esta cambio, ahora podrán entrar los 14 operarios de Kayaba, pero de la treintena inicial, 14 eventuales que trabajan en KAMS no pasarían a fijos. La multinacional también se reunió con el comité de Kybse, diez delegados de LAB, cinco de UGT, 2 de ELA, dos de CCOO, uno de Solidari y uno de Cuadros, para proponer integrar en la plantilla de Ororbia a 40 asalariados de KSS. Este planteamiento pasaría por transformar el sistema de bolsa de empleo que rige en la factoría de amortiguadores y con ello su fórmula de hacer fijos. "A instancias de una propuesta de UGT, el comité de Kybse no ha aceptado modificar el convenio porque perjudica a la promoción de eventuales de Kybse", explicó LAB en una nota, ya que "la firma nipona quiere suprimir 133 puestos en Navarra".

La dirección de KSS anunció en abril el cierre de la planta de Orkoien y el despido de sus 133 empleados. En estas semanas ha formulado estas recolocaciones, que a su vez repercuten en los eventuales de las factorías de Los Arcos y Ororbia. Fuentes de CCOO de KSS insistieron en la importancia de "mantener el empleo de personas de más edad que si se quedan sin trabajo ahora, se encontrarían en una situación complicada". Además, recordaron que podrán negociar algunas salidas vía jubilación. LAB en Kybse propuso que se negocien medidas que "garanticen el empleo de todas las plantas y que no se suprima ningún puesto de trabajo". - S.Z.E.