Pamplona - Baja el paro, crece el empleo y el consumo se mantiene fuerte. Los ciudadanos gastan más en comercios, viajes, hostelería. Pero han postergado la compra de nuevos coches, un hecho casi insólito en momentos de bonanza económica y que los concesionarios y los servicios de estudios especializados no dudan en atribuir a una incertidumbre generada en buena medida desde los poderes públicos.

“Nos hemos cargado el diésel a golpe de titulares, no ha hecho falta ni legislar”, ironizó José Manuel López, director comercial de MSI, empresa especializada en estudios sobre el sector del auto que pronostica un sensible descenso en las ventas de coches a final de año y un escenario prácticamente plano en 2020, por lo que las ventas no se recuperarían al menos hasta el año 2021. “Esperemos que las previsiones no se cumplan”, señaló López, quien cifró en 11.673 la cifra de ventas prevista para este año (por debajo de los 13.251 de 2018) y en 11.762 para el año que viene en Navarra. La caída para este año en el segmento de particulares “sería un punto inferior a la media española”, si bien el número total se encontraría condicionado por el descenso en el canal de alquiladores: el año pasado la cifra fue especialmente elevada.

“El consumo va bien, como muestra el incremento en las ventas de motos, por ejemplo, pero la realidad es que se están retrasando decisiones de compra”, explicó López, quien señaló que este hecho, unido a las bajas cifras de ventas durante los años más duros de la crisis, han envejecido de forma sensible el parque de coches de España, que ronda ya los 12 años de antigüedad media. En toda España, las ventas seguirán una trayectoria similar, con descensos tanto en 2019 como en 2020.

Las caídas, además, van a ser más intensas en el diésel, que en cuatro años pasarán de casi 600.000 unidades vendidas a algo menos de 365.000, una caída que será compensada en buena medida por los motores de gasolina. “Las motorizaciones alternativas, como las híbridas, las de gas o las eléctricas puras no llena el espacio que deja el diésel”, explica Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, quien reclamaba ayer mismo dos planes de apoyo diferenciados para el sector: uno dirigido a potenciar la transición eléctrica y otro que tenga como objetivo el achatarramiento de vehículos de combustión antiguos y su sustitución por coches nuevos de gasolina o diésel menos contaminantes.

A su juicio, las distintas informaciones sobre el futuro del diésel y las declaraciones de políticos han logrado “bloquear mentalmente al consumidor”. Blázquez incidió asimismo en las actuales limitaciones de la movilidad eléctrica, que no representa más del 6% de las ventas en ningún país “excepto Noruega, que va por su propio carril. Y de los países en los que supone entre el 4% y el 6% ninguno tiene una renta per capita inferior a los 38.000 euros”, dijo Blázquez, quien reclamó asimismo homogeneidad en las regulaciones regionales.

Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, recordó que siguen paralizados 650.000 euros del Plan Moves en la Comunidad Foral y que, en la CAV, donde se aprobó un plan de achatarramiento, “las ventas suben, mientras aquí bajan”.

¿hacer eléctricos 362 vehículos?

Desde Naveac. La plataforma de vehículo eléctrico y conectado, Naveac, ha elaborado un estudio sobre la idoneidad de sustituir 362 vehículos de las flotas del Ayuntamiento de Pamplona y de ocho sociedades públicas dependientes del Gobierno de Navarra. La medida evitaría la emisión a la atmósfera de emisiones contaminantes de CO2 y, en algunos casos, sería económicamente rentable. En el caso de poder acogerse a las dos ayudas públicas ofrecidas, la subvención del Plan MOVES o desgravación fiscal del 30% aplicada en Navarra a la compra de eléctricos, el precio de adquisición de los estos sería menor que el de los de combustión. - D.N.

12

años, edad media

La edad media de los coches que circulan por Navarra roza ya los 12 años, según los datos de la patronal de fabricantes. Un envejecimiento que, además de elevar las emisiones de gases, puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.

7.929

compras de particulares. MSI prevé que los ciudadanos navarros compren en torno a 600 coches menos que en 2018. Para 2020 cifra en 7.647 el número de operaciones, en lo que sería el segundo descenso seguido.

31.400

operaciones de VO. Las operaciones de compra de vehículo de ocasión se mantienen algo más estables, con unas 31.400 operaciones este año y alrededor de 31.150 el siguiente.