KSS presenta el ERE para despedir a 105 trabajadores

Las salidas se extenderán desde agosto de este año hasta el 30 de junio de 2021

09.02.2020 | 15:32

pamplona - La dirección de KSS (Kyb Steering Spain), fábrica de Orkoien dedicada a la producción de bombas hidráulicas para el sector de la automoción, presentó ayer el expediente de regulación de empleo para extinguir el contrato de 105 trabajadores, informaron fuentes sindicales. El ERE no incluye al grupo de jubilados parciales y relevistas, que asciende a unos 18, ya que su relación contractual concluirá en el momento en que alcancen la jubilación, los primeros, y cubrir las jornadas de estos, los segundos.

La empresa entregó la documentación del expediente a la parte social en un encuentro mantenido por la tarde. El ERE contempla que las salidas de los 105 trabajadores se llevarán a cabo desde agosto de este año hasta el 30 de junio de 2021, ya que en este periodo todavía KSS debe cumplir con los pedidos comprometidos con sus clientes, detallaron fuentes sindicales.

Esta medida se produce después de que el pasado abril, la compañía nipona anunciara el cierre de la fábrica. El periodo de consultas para negociar el expediente se extenderá desde esta semana hasta el 1 de agosto. Tanto la dirección como el comité han pactado suspender las negociaciones en la primera quincena de julio, ya que la empresa va a estar cerrada. Por ese motivo, el ERE tardará en resolverse mes y medio.

el calendario Ambas partes pactaron ayer el calendario de negociación con las siguientes fechas: 21 y 27 de junio; 16, 18 y 25 de julio; y 1 de agosto, a partir de las 10.00 horas. La parte social centrará su negociación en la posibilidad de lograr "el máximo número de recolocaciones en otras plantas del grupo en Navarra y en pactar jubilaciones y bajas incentivadas", informaron fuentes sindicales. Además, manifestaron que la dirección "sigue sin hacer ninguna propuesta concreta y se limita a cumplir meros formalismos". Los representantes de los trabajadores trasladaron a la gerencia que la plantilla tiene la sensación de que la multinacional les ha "abandonado" y que no ha querido invertir en KSS, por lo que "se le ha exigido que se hagan responsables" de toda la plantilla.

concentración El próximo viernes el comité ha convocado paros de dos horas en la planta para que la plantilla pueda acudir a la concentración que se va a celebrar en el acceso de entrada de las instalaciones en Orkoien entre las 13.00 y 15.00 horas. Esta protesta coincide con la segunda reunión del periodo de consultas del ERE.

las cifras

18

fuera del ere. Unos 18 empleados quedan fuera del expedientes porque forman el grupo de jubilados parciales y relevistas.

7

reuniones. La dirección y el comité han confeccionado un calendario de siete reuniones, que comenzaron ayer y concluyen el 1 de agosto.

2

horas de paro. La plantilla tiene convocados dos horas de paro para asistir a una concentración el viernes de 13.00 a 15.00 horas.