PAMPLONA. El Gobierno de Navarra en funciones, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ofertará este año 10 escuelas taller y 30 PIFEs (Programa Integral de Formación y Empleo), con un total de 673 plazas. Estos programas continuarán en 2020 y en el caso de las escuelas taller, más intensivas, en 2021. En total, el Departamento de Derechos Sociales destinará a esta formación 8 millones de euros en este periodo.

El SNE prevé abrir la semana que viene el plazo de inscripción en las 10 escuelas taller y en los 14 PIFES que comienzan en julio, a través de www.empleo.navarra.es (apartado Formación) o pidiendo cita en las agencias (empleocitaprevia.navarra.es, habilitada salvo para Tudela y Tafalla).

Además, para otros 16 PIFEs, el plazo de inscripción se abrirá en agosto, coincidiendo con la oferta formativa del SNE para el último cuatrimestre del año.

Estos programas están diseñados para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo. Según ha informado el Gobierno foral, la inserción laboral media a la que se han comprometido las entidades de esta convocatoria 2019-2020 es del 56,79% para EETT y del 45,24% para PIFEs.

Las EETT y PIFEs ofrecen "una atención integral y personalizada, que abarca desde la acogida (orientación y hoja de ruta), pasando por la ejecución (formación, contratación o práctica laboral) hasta la intermediación (acompañamiento e inserción)". Las EETT duran entre 12 y 24 meses y los PIFEs, entre 6 y 11.

Están dirigidos a personas desempleadas, prioritariamente de colectivos con mayores dificultades de inserción derivadas por los servicios de orientación del SNE y de Servicios Sociales de Base (jóvenes sin cualificación o personas que necesiten completar itinerarios formativos, Renta Garantizada, etc). En la selección también se promoverá el equilibrio de acceso entre mujeres y hombres.

En esta convocatoria se han priorizado aquellos proyectos destinados a ámbitos profesionales con mayores necesidades o nichos de empleo, así como a proyectos en zonas con mayor desempleo.

10 ESCUELAS TALLER

Si bien el plazo para la inscripción comenzará la próxima semana, las EETT iniciarán su actividad en septiembre, en octubre o en noviembre. Se ofertarán en total 172 plazas, entre 15 y 20 por escuela. Las horas formativas para la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 1 son 720 y para certificados profesionales de nivel 2 son 1.630 horas.

La oferta de escuelas taller es la siguiente:.

- E.T. de montaje de muebles y transformación de la madera (Ayuntamiento de Pamplona).

- E.T. de mantenimiento en servicios múltiples (Ayuntamiento Pamplona).

- E.T. de rehabilitación energética: operaciones albañilería (Ayuntamiento Pamplona).

- E.T. de horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste (Ayuntamiento Pamplona).

- E.T. de técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica. Calidad y homologación ( Ayuntamiento Pamplona).

- E.T. de actividades auxiliares de almacén y piedra (Ayto Pamplona).

- E.T. Jardinería y Montes Parque de Mugartea II (Fundación Ilundain-Haritz Berri).

- E.T. de Hostelería de Tudela (Fundación Ilundain-Haritz Berri).

- E.T. Soldadura Ribera Alta V (Ayuntamiento de Falces).

- E.T. Recuperación del cerro de Santa Bárbara: albañilería y urbanización (Fundación Laboral de la Construcción).

Seis EETT han sido promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona, que recibirá una subvención del SNE de 2.861.300 euros; dos por Fundación Ilundáin (1.227.585 euros); otra por el Ayuntamiento de Falces (461.250 euros) y otra por Fundación Laboral de la Construcción (396.300 euros). En total, 5 millones de euros entre 2019 y 2021.

En el caso de las EETT, el SNE subvenciona los salarios del alumnado durante la fase formativa (75% del SMI más cuotas). Además, en algunos EETT y PIFEs, las personas también podrán acceder a becas.

PROGRAMAS INTEGRALES DE FORMACIÓN Y EMPLEO

De los 30 PIFES, 15 se ofrecerán en Pamplona y Comarca y otros 15 en el área de Tudela. Estos programas constan de entre 180 y 610 horas reales de formación. Cada uno de los programas tendrá entre 15 y 20 alumnos.

El SNE subvencionará con 3,045 millones de euros a las siguientes entidades: Acción Laboral (22 PIFES), Asociación Posthac (3), Acción contra el Hambre (2), y con un PIFE cada uno, al Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Ilundáin.

Como novedad, el Gobierno ha destacado el PIFE de formación de 'Agentes de Convivencia'. Está promovido por el Ayuntamiento de Pamplona junto con Cruz Roja y se impartirá en Pamplona y Comarca. Con capacidad para 20 alumnos, proporcionarán formación de 358 horas de duración centrada en la atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

El resto de PIFEs de Pamplona y Comarca versan fundamentalmente sobre atención sociosanitaria, eléctrico, limpieza y ventas.

En Tudela los PIFEs que se van a ofertar están destinados a la formación en operaciones en la industria agroalimentaria, camarero y camarera de pisos, sociosanitario, ventas, auxiliares de comercio, limpieza, rehabilitación o recepción.

La próxima semana se iniciará el plazo de inscripción a 14 de ellos. El resto, serán ofertados junto con la oferta formativa del SNE para el último cuatrimestre del año.

NUEVA CONVOCATORIA

El Gobierno, a través del SNE, realizará próximamente una nueva convocatoria para estimular la oferta de programas en otras zonas de Navarra. Asimismo, el SNE destinará recursos a otros programas de formación, como la de centros propios (Iturrondo y CENIFER) o a demanda de empresas (Proyectos Singulares, en alza).