bilbao - El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se manifestó ayer ante el Ayuntamiento de Bilbao acompañado de pensionistas de Valencia y Valladolid, que viajaron hasta la villa para unirse a la lucha por unas pensiones dignas.

Ayer, los portavoces del Movimiento en Bizkaia recordaron, en primer lugar, la recogida de firmas en apoyo a los médicos de Atención Primaria de la semana pasada.

El objetivo era entregarlas en los distintos ambulatorios, pero algunos, como el situado en la calle Ronda de Bilbao, según indicaron, “se negaron a recogerlas”.

“Es algo muy grave cuando se trata de un servicio público de sanidad”, afirmó un portavoz del colectivo.

Tras esta queja, el Movimiento aprovechó para convocar a pensionistas y mayores el jueves que viene ante la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Guernica, donde se elegirá al próximo diputado general, para exigir, una vez más, unas pensiones dignas.

Ante esto, un portavoz de los pensionistas valencianos, que empezaron a protestar en febrero, aseguró que los vascos “son una referencia; están movilizando a miles de personas con su fuerza”, idea que apoyan también los vallisoletanos, que los consideran “el ejemplo de coraje que hay que seguir en todo el país”.

Para el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, esto “implica responsabilidades y compromiso”, por lo que prometió “seguir luchando”.

Por eso, anunció que el Día Grande de la Aste Nagusia de Bilbao se celebrará una gran manifestación para demostrar a la ciudadanía que “solo luchando conseguirán unas pensiones públicas y dignas”.

Los pensionistas también señalaron el 1 de octubre como el Día del Mayor y compartieron su intención de celebrar grandes luchas en el mes de noviembre con paradas de hasta cuatro horas.

El portavoz de los pensionistas vascos señaló que la “mayor preocupación” del colectivo son las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, en las que ningún partido menciona los temas sociales ni las pensiones. “No les preocupa plantear compromisos con los pensionistas; solo les interesa el dinero”, apuntó.

En Vitoria, cientos de pensionistas recorrieron las calles del centro con el lema Pensiones Públicas Dignas y se concentraron frente a la sede de la Hacienda foral y del palacio de la Diputación de Álava para reclamar “una fiscalidad progresiva y justa”.

Los portavoces de la plataforma Pentsionistak Araba, Armando Aulestiarte y Marian Rodrigo, recordaron que el sistema actual “es injusto”, ya que mientras el IVA es igual para todos “independientemente de que se tenga una pensión mínima”, recordó Aulestiarte, las diferencias entre los tipos del IRPF, “que va hasta el 49%” con el rendimiento del capital “con un máximo del 25%” favorecen, a su juicio, a las empresas.

“Queremos que tengan la misma fiscalidad que los demás, que los que más ganan sean los que más pagan”, agregó el portavoz, mientras que Rodrigo recordó que si esto se logra “se fortalecerá al sistema público” con una recaudación mayor. - Efe