madrid - Los bancos españoles contaban con una plantilla de 181.999 empleados a cierre de 2018, lo que supone 88.856 trabajadores menos (-32,8%) respecto al inicio de la crisis, cuya fecha de referencia se ha tomado el 1 de enero de 2009, según Comisiones Obreras (CCOO). No obstante, la salida real de trabajadores del sector financiero desde la crisis hasta la actualidad ha sido de 112.250 personas, lo que representa el 41,4% de los 270.855 trabajadores con que contaba el sector financiero hace una década.

Dos de cada cinco personas perdieron su puesto de trabajo en banca durante este periodo, por Expedientes de Regulación de Empleos (ERE) pactados y salidas voluntarias e indemnizaciones acordadas. En este sentido, CCOO reconoció la existencia de “escasos” despidos forzosos”. Según explicó el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, los empleados de los bancos son cada vez más proclives a apuntarse a un proceso de ERE y salir con una buena indemnización de un sector en el que no es cómodo trabajar ante las presiones regulatorias o la mala reputación, y son conscientes de que la entidad intentará recolocarle en un nuevo puesto.

Nuevos contratos Las entidades financieras tienen cada vez más incentivos para comprometerse a recolocar a los trabajadores afectados, ya que en caso de que los acogidos al ERE consigan un nuevo empleo en el plazo de 24 meses, no tendrán que asumir los costes de la Seguridad Social, un requisito recogido en la normativa y conocido como cláusula Telefónica. En el último ERE de Santander, se ha logrado recolocar al 85% de todo el personal que así lo pedía. Frente a la salida a de más de 100.000 personas del sector, las entidades han contratado al mismo tiempo a 23.294 nuevos empleados, esto es un 8,85% de renovación sobre el censo a su inicio.

CCOO ha precisado que dos tercios de los nuevos ingresos han ido a servicios centrales, mientras que solo un tercio ha sido contratado para la red de oficinas o las direcciones territoriales. El sindicato destacó también que la concentración de entidades abarca más del 85% del mercado y el 63,6% de las plantillas del sector, con cerca de 116.000 empleados. - Europa Press