madrid - Un 37,7 por ciento de los españoles está a favor de poner un límite al precio del alquiler, según desprende el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo revela además que más del 80 por ciento de los encuestados prefiere comprar vivienda propia, frente a solo el 12,9 que opta por el alquiler. A pesar de esas preferencias, el 86,3 por ciento de los encuestados no tiene planes de comprar una vivienda en los próximos doce meses, en su mayoría porque no tienen dinero suficiente.

La principal razón para optar por una vivienda en alquiler es la falta de ingresos suficientes para adquirir una propia. El 14,9 por ciento apuesta por el alquiler como una solución temporal hasta poder comprar una vivienda, mientras que el 13,8 asegura que prefiere esta modalidad para no tener que hipotecarse. Ante la ocupación de las viviendas o locales vacíos, el 39 por ciento de los españoles piensa que se debería actuar expulsando directamente a los “okupas”.

Respecto a los precios del alquiler en la zona en la que viven, el 47,7 por ciento de los españoles considera que están subiendo. Un 20,9 piensa que mucho y un 26,8 asegura que algo. Mientras el 27,4 por ciento cree que se mantienen estables. - Efe