El ahorro anual por la bajada del euríbor es de 5,04 euros en Navarra

La OCU rebate al Banco de España y dice que la banca no está encareciendo todavía las hipotecas

09.02.2020 | 18:49
Un joven mira los carteles de venta y alquiler de vivienda de una inmobiliaria.

La OCU rebate al Banco de España y dice que la banca no está encareciendo todavía las hipotecas.

madrid - La primera bajada en diez meses del euríbor alcanzará los 5,04 euros anuales en el caso de Navarra, mientras que Baleares y Madrid son las comunidades autónomas que más se beneficiarán de la bajada, que en junio se situó en el -0,190% desde el -0,134% de mayo, aunque el descuento será irrisorio y no llegará los 9 euros anuales. A pesar de que esta es la cuarta bajada mensual consecutiva del índice, será la primera que caerán las cuotas en casi un año, porque en junio de 2018 se encontraba ligeramente más alto, o "menos negativo", en el -0,181%.

El indicador, que pese a la profusión de hipotecas que se firman con tipo de interés fijo sigue siendo el más utilizado para el calculo de préstamos hipotecarios, lleva 41 meses consecutivos en negativo. Muy cerca de Baleares, los madrileños que contrataron un crédito hace un año y lo revisen ahora se ahorrarán algo más de 8 euros anuales, en tanto que en Castilla la Mancha y Murcia el descuento no llega a los cuatro euros.

Según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de una vivienda era de 123.896 euros en junio de 2018. Si a este importe se le aplica el euríbor de entonces, más un diferencial de un punto porcentual, la cuota mensual de las hipotecas a un plazo de 25 años era de 456,85 euros.

Una vez la hipoteca se revise con el dato del euríbor de mayo de este año, la cuota pasará a 456,35 euros, lo que supone una rebaja que puede ser de 50 céntimos mensuales o seis euros anuales. No obstante, este incremento dependerá del importe medio solicitado para la hipoteca, que oscila entre los más de 183.000 euros en baleares, el más alto, y los algo más de 83.000 euros en Murcia, el más bajo.

Por ello, las hipotecas en Baleares se ahorrarán cerca de nueve euros, y las manchegas, menos de cuatro. Tras Baleares figura Madrid, con algo más de 8 euros, y Catalunya y la CAV con más de 6, en tanto que en Cantabria y Navarra serán más de 5. Con entre 4 y 5 euros de descuento figuran Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y La Rioja, y por debajo de 4 se quedan Castilla la Mancha y Murcia.

no encarecimiento La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró el viernes que, por el momento y salvo excepciones -el Banco Santander y Liberbank-, las entidades financieras no están trasladando "por el momento" al consumidor los nuevos gastos que ha asumido (como el pago del IAJD) o solo lo están haciendo parcialmente, en contra de lo afirmado recientemente por el Banco de España. De esta manera, según un informe realizado por la OCU, pedir una hipoteca en los momentos actuales en general resulta más barato que a principios de noviembre de 2018.

Así, la entrada en vigor del Real Decreto Ley 17/2018, que obliga a las entidades a asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, junto a la obligación establecida en la nueva Ley de crédito inmobiliario de asumir el pago de todos los gastos de la hipoteca excepto la tasación, ha reducido el coste que supone a los consumidores contratar un préstamo hipotecario.

A pesar de estos resultados, la OCU no descarta que las entidades vayan repercutiendo los nuevos costes de manera paulatina, aumentado el precio de las hipotecas. Asimismo, avisa de que seguirá vigilando e informando a los consumidores a medida que detecte subidas en los precios de las hipotecas. - Efe/E.P.

la cifra

-0,190%

La bajada del euríbor se situó en junio en el -0,190% desde el -0,134% de mayo. Esta supone la cuarta bajada mensual consecutiva del índice, aunque será la primera vez que caerán las cuotas en casi un año, porque en junio de 2018 se encontraba ligeramente más alto, o "menos negativo", en el -0,181%.