BILBAO. Estas fuentes dan por segura la cancelación de dieciséis vuelos, aunque la cifra total podría elevarse a veintiuno.

Los vuelos que consideran se verán seguro afectados tendrían como origen o destino Madrid (5), París (2), Ámsterdam (2), Fráncfort (2), Múnich (3) y Barcelona (2).

Según fuentes sindicales, a ellos podrían sumarse otras cinco operaciones que podrían cancelarse.

Las huelgas anunciadas en el aeropuerto de Loiu se mantienen después de que el pasado miércoles concluyese sin acuerdo la reunión mantenida por el comité de huelga, integrado por CCOO, ELA, LAB y USO, y la dirección del aeródromo, en representación de Aena.

Las partes no lograron avances en cuanto a la ampliación de plantilla, que es la principal reivindicación de los sindicatos.

Las centrales decidieron entonces retomar el calendario de movilizaciones anunciado hasta septiembre, después de haber suspendido la jornada de huelga prevista para el pasado domingo día 7 como "gesto de buena voluntad" a la espera de la reunión citada.

La falta de resultados llevó a los sindicatos a mantener las huelgas y paros parciales anunciados para los próximos días 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.

Para la mayoría de los días las huelgas convocadas son de 24 horas, aunque hay cuatro jornadas de paros entre las 18.00 y las 24.00 horas: los días 15 y 24 de julio y 1 y 14 de agosto.

A la huelga están llamados los 169 trabajadores del aeropuerto de Bilbao que dependen de Aena que se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos.

Los sindicatos reclaman principalmente un incremento de la plantilla para afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros.

La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.

Los sindicatos, que han convocado una concentración a mediodía el próximo domingo en las instalaciones aeroportuarias, han mostrado su disposición a negociar, pero han lamentado que la otra parte no les haya llamado tras la infructuosa reunión del miércoles.

Según sus cálculos, para el próximo lunes, cuando el paro está convocado a partir de las 18.00 horas, podrían cancelarse cuatro vuelos en el aeropuerto de Bilbao con origen o destino a Madrid, Málaga, Barcelona y Fráncfort.