pamplona - El Gobierno está dispuesto a apostar por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, para dirigir el FMI siempre que cuente con los apoyos suficientes, según publica El País. Los países europeos han acordado presentar un candidato conjunto al Fondo. Pero el Ejecutivo español en funciones no propondrá un nombre de inicio. Aguantará hasta el final para ver las cartas del resto. Y una vez se conozca qué perfiles lanzan otros y cuáles son sus respaldos, España postularía a la actual ministra de Economía para la dirección del organismo si considera que hay opciones claras de hacerse con el cargo. Para no desgastar a Calviño, se tendrá paciencia y la decisión dependerá de la fortaleza de las otras candidaturas.

El Gobierno francés coordinará los trabajos entre los países miembros de la UE para que el club comunitario presente un candidato único a liderar el Fondo Monetario Internacional. Fuentes comunitarias precisaron que Francia, que en la actualidad preside el G7, se ha ofrecido como voluntaria para “ayudar a coordinar los puntos de vista europeos” y añadieron que París no tiene pensado proponer un candidato galo.

La presentación de un aspirante europeo para sustituir a Lagarde en el FMI se trató durante la reunión de ministros de Finanzas del G7 celebrada el jueves en Chantilly (Francia).

El ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, contó al final del encuentro de Chantilly que los países europeos buscarán una candidatura “de consenso, que sea sólida, creíble, y que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI”.

Preguntado sobre si se había barajado en la reunión la posibilidad de que el puesto lo ocupe la ministra española de Economía, Nadia Calviño, Le Maire dijo que no iba a prestarse a citar nombres porque “no sería elegante ni eficaz”.

Además de Calviño, en las quinielas figuran el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno; el expresidente de ese organismo, Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; el exministro británico George Osborne; la directora del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco de Inglaterra, el anglo-canadiense Mark Carney. - D.N.