pamplona - Viscofan, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, cerró el primer semestre con un beneficio de 45,7 millones, un 30,5% menos, respecto a los 65,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó la empresa a la CNMV.

La compañía precisó que la caída del beneficio se debe a los gastos operativos y costes no recurrentes por valor de 1,9 millones por la huelga en la planta de Danville (EEUU) y a que en 2018 recibió la indemnización de 15,4 millones tras ganar el litigio que mantenía con Mivisa.

La cifra de negocio se elevó un 6,3%, hasta los 409,8 millones, registrando un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre con un crecimiento del 5,4%, hasta los 208,6 millones, impulsado por la mejora en el mix de precios, la incorporación de Globus y la fortaleza de las principales divisas, especialmente el dólar frente al euro. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 15%, hasta los 92,8 millones, respecto a los 109,2 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente. La deuda bancaria neta a cierre de junio se sitúa en 73 millones, un 8,4% menos. - E.P.