pamplona - Las empresas navarras con relaciones comerciales con el Reino Unido pueden solicitar hasta el próximo 30 de agosto los Bonos Brexit, que subvencionan gastos de consultoría para empresas que tengan un diagnóstico sobre el impacto de la salida de este país del Reino Unido.

Las subvenciones financian gastos al 50%, con 3.500 euros como cuantía máxima que puede recibir una empresa, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Para acceder a esta ayuda las empresas necesitan, además de tener un diagnóstico, tener filial o haber exportado a Reino Unido en 2017 y 2018. Reino Unido es uno de los mercados estratégicos para Navarra seleccionados en el actual Plan Internacional de Navarra 2017-2020. Concretamente, está incluido como mercado prioritario para los sectores de agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas.

Por este motivo, desde el Servicio de Proyección Internacional del Gobierno se habilitó, el pasado mes de noviembre, el Observatorio del Brexit, donde las empresas navarras tienen a su disposición información más detallada y pueden resolver dudas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En 2018, la cifra de exportaciones al Reino Unido alcanzó los 441,65 millones de euros, una cifra un 20% inferior a la del año anterior. En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6 y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras.

En lo que respecta a las importaciones, en 2018 alcanzaron los 118,32 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Navarra. - D.N.

271 empresas exportadoras. El pasado año exportaron bienes a Reino Unido 271 empresas navarras, un número que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. El 70% de estas empresas (188) fueron exportadoras regulares (exportaron durante al menos cuatro años consecutivos).