se espera que comience en octubre

El gobierno avanza un posible acuerdo en los viajes del Imserso

Los dos grupos adjudicatarios se plantean ahora no recurrir el concurso

10.02.2020 | 01:10
Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio

madrid - El Gobierno espera que no haya recursos a la licitación de los viajes del Imserso, concurso que se adjudicaron a principios de agosto Mundiplan y Mundosenior y todavía en plazo de alegaciones, después de que las dos empresas están buscando ponerse de acuerdo en cómo ofrecer los servicios, tras intercambiarse los lotes de costas e islas, frente a la última licitación realizada en 2015.

Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde ayer 24 de agosto y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior cuenta de plazo hasta mañana lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

acuerdo tácito Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

"Hemos estado hablando con ellos y no parece que vaya prosperar ningún recurso. Nos indican que están buscando ponerse de acuerdo y trabajando en cómo poder ofrecer el mejor servicio para poder dar normalidad al programa", dijo la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ayer en Madrid con motivo del vuelo inaugural de Air Europa a Iguazú (Argentina).

Así las cosas, desde Turismo se espera que el programa comience a comercializarse en septiembre y los viajes de los mayores puedan comenzar en la primera quincena de octubre, como estaba previsto, y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

Desde el Gobierno se quiere además abordar con el sector turístico mejoras en los viajes del Imserso, un programa que data 1985, y que pese a las modificaciones que se vienen realizando en los pliegos aún requiere de "una actualización para adaptarlos al turismo del siglo XXI" y a la demanda de los pensionistas "hacia otro tipo de destinos y servicios, que ahora no están incorporados".

Maroto afirmó que dichas mejoras podrían ponerse en marcha de cara a la prórroga del contrato actual, es decir, tras la finalización del periodo inicial de dos años, sin ejecutar la prórroga. La ministra ya se comprometió en julio con los hoteleros a crear un grupo de trabajo en septiembre para empezar a trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa. "Queremos trabajar con los hoteleros en una mejora en cuanto a las condiciones del programa pues creemos que la interlocución con el sector privado, que conoce muy bien cuáles son los servicios y necesidades de los pensionistas, es necesaria y buena", dijo Maroto.

Maroto consideró que el grupo de trabajo permitirá "con tiempo y tranquilidad" abordar mejoras para que el Imserso "siga siendo el programa que da cobertura a una población pensionista que, en muchos casos, con escasos recursos, no podría viajar si no fuera por él". No obstante, ante las reivindicaciones de los hoteleros, Maroto recordó que el Imserso "es un programa social" y "no un programa que cubra la pérdida de rentabilidad de otros destinos", lo que no impide que en su base "se puedan hacer mejoras". "Desde lo público y lo privado podemos colaborar para mejorar los pliegos y actualizarlos al turismo del siglo XXI", concluyó.

ryanair Por otra parte, el Gobierno se reunirá con Ryanair "en la primera quincena de septiembre" para conocer de primera mano las razones de la compañía ante su intención de cerrar cuatro de las trece bases con las que cuenta la aerolínea irlandesa en España, para mediar e intentar que esta situación tenga el "mínimo impacto posible".

Ryanair ha anunciado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 trabajadores (392 tripulantes de cabina y 120 pilotos), tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur, a las que se suman también Lanzarote y Girona, para el próximo 8 de enero. En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

A la reunión con Ryanair asistirán representantes de Fomento, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Gobierno de Canarias, y habrá también encuentros con Aena y la Generalitat de Catalunya por el cierre de Girona, explicó ayer la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver. - E.P./Efe

noticias de noticiasdenavarra