PAMPLONA. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha fijado como su "máxima prioridad" aprobar en los próximos meses un nuevo Plan de Empleo "consensuado con todos los agentes sociales y económicos" en un momento en que se prevé una reducción "más lenta" del paro.

María Carmen Maeztu ha incidido en esta idea en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los datos del paro en agosto, mes en el que el desempleo aumentó en la Comunidad foral en 81 personas con respecto a julio, aumento similar al del año pasado.

"En la medida en que sube el paro, lógicamente tenemos que hablar de que este no es un buen mes. En términos anuales, sin embargo, sí que siguen los buenos datos del desempleo porque tenemos 1.581 parados menos", ha señalado la consejera, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

María Carmen Maeztu ha afirmado que Navarra "sigue siendo la Comunidad con menor tasa de paro y las cifras de creación de empleo siguen por una senda positiva que esperamos que continúen en los próximos años".

No obstante, ha apuntado que "lo que sí parece claro es que empieza a notarse una ralentización de las cifras de reducción del desempleo desde el inicio de la recuperación en el año 2014". "Un crecimiento ligeramente inferior de la economía, junto con la importante reducción del desempleo de los últimos años, hace que sea previsible una reducción más lenta del desempleo en los próximos años", ha asegurado.

En este contexto, ha afirmado que "desde el Gobierno de Navarra vamos a dar la máxima prioridad a la aprobación de un nuevo Plan de Empleo consensuado con todos los agentes sociales y económicos en los próximos meses".

Además, ha asegurado que "seguiremos desarrollando el acuerdo de políticas activas de empleo, incidiendo especialmente en la necesidad de impulsar un empleo de más calidad así como reducir los aspectos más negativos del mercado de trabajo, como la excesiva temporalidad y la precariedad en parte de los contratos, la brecha de género y la persistencia de una bolsa de desempleo de larga duración que afecta fundamentalmente a las personas de más edad".

Con vistas a la elaboración del Plan de Empleo, la consejera ha afirmado que "se ha tenido ya una primera reunión con el Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo, en el que están representadas los empresarios, la economía social y los sindicatos". "En esta primera quincena de septiembre ya tengo una agenda con sindicatos y empresarios para iniciar este proceso de trabajo que alcanza a otros departamentos como el de Desarrollo Económico", ha explicado.

María Carmen Maeztu ha señalado que en el próximo trimestre espera tener finalizado un diagnóstico que permita "empezar a trabajar en la planificación de las actuaciones de los próximos años".