pamplona - El grupo Volkswagen y la sueca Northvolt han creado una joint venture, participada al 50%, para la producción de baterías, seis meses después de anunciar la puesta en marcha del consorcio European Battery Union (EBU).

Según informó el consorcio alemán en un comunicado, ambas compañías comenzarán, en 2020, la construcción de una factoría en Salzgitter (Alemania), que está previsto que inicie sus operaciones para finales de 2023 o principios de 2024, con una producción anual de 16 gigavatios/hora.

En junio de este año, el grupo Volkswagen también avanzó que invertiría unos 900 millones de euros en actividades conjuntas con el fabricante sueco de baterías, haciéndose con un 20% de la empresa y con un puesto en el consejo de administración.

A través del EBU, Volkswagen y Northvolt llevarán a cabo, desde 2020, actividades de investigación para acelerar el desarrollo de las baterías para vehículos eléctricos en Europa. Integrarán en el consorcio socios de hasta siete Estados miembro de la Unión Europea (UE) y la investigación abarcará desde la producción de la materia prima a la tecnología celular y el reciclaje. Además, el EBU también se centrará en el desarrollo e ingeniería de plantas tecnológicas que permitan una producción de celdas de batería sostenible, respetuosa con el medio ambiente y competitiva.

“La celda de batería es el componente clave para la movilidad eléctrica. Por lo tanto, Volkswagen y Northvolt están impulsando juntos una producción eficiente de celdas en Europa para acelerar sus actividades conjuntas de baterías. Con ello estamos haciendo una contribución decisiva para establecer la tecnología de celdas de batería en Alemania”, señalaron. - D.N.