Mendavia - Los jardines del monasterio benedictino de Imaz vivieron ayer una día histórico: la compañía vitivinícola Barón de Ley inauguró una importante ampliación de su bodega de Mendavia. Con ella, el grupo aumenta de manera importante su capacidad ya que, a partir de esta vendimia, la bodega podrá recoger hasta dos millones y medio de kilos de uva en una sola vuelta. Entre las mejoras añadidas también está la de una sala de crianza con capacidad para acoger hasta 30.000 barricas.

Las obras han supuesto una inversión para el grupo de 15 millones de euros. La finalidad que persiguen la explicó en su discurso Santos Ruiz, presidente de la corporación: aseguró que la decisión de la ampliación se tomó en 2017 con la idea de mejorar “la calidad de nuestros vinos y dar respuesta a los mercados internacionales”.

La apuesta internacional del grupo se palpaba en la representación internacional de los invitados. En este sentido, su director de marketing, Fernando Vega, aseguró que “la marca está presente en 45 países” y afirmó que la apuesta es por “mantener su gran introducción en Reino Unido y Alemania, pero también seguir creciendo en Estados Unidos y sobre todo en China”, finalizó.

Representación El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, fue el principal invitado institucional del acto. En su intervención, felicitó al grupo por “su valentía al afrontar esta inversión y por la apuesta por el crecimiento y también por la innovación, las nuevas tecnologías y por mantener los niveles de eficiencia energética”. Ayerdi destacó el valor para la economía navarra del sector agroalimentario, que cuenta con 550 empresas y que es responsable del empleo de uno de cada diez trabajadores.

También intervino en el acto la alcaldesa de Mendavia, la socialista Mari Jose Verano, quien destacó la estrecha colaboración que siempre han tenido empresa y ayuntamiento y la importancia De Barón de Ley para Mendavia, ya que “crea riqueza ofreciendo trabajo, comprando las uvas de nuestros agricultores y crea riqueza paisajística con sus viñedos; y también cultural, como representa la recuperación del monasterio en el que se encuentra”.

Historia La bodega, que actualmente y desde 1997 cotiza en bolsa, fue fundada en 1985 y se fusionó con el grupo de El Coto en 1991. Una de sus características fue la elección de su ubicación en los terrenos situados en el Señorío de Imaz, donde se localiza el monasterio de los Benedictinos, que se encuentra a la salida de Mendavia, en la carretera de Lodosa. Un microclima y suelos ricos en la misma ribera del río Ebro, donde también cuenta con viñedos que circundan el complejo vinícola inspirado en el concepto de los châteaux del Medoc francés. Detrás de esta iniciativa aparece la figura de su presidente, Santos Ruiz, en este proyecto, como aseguró en su intervención el gerente de la planta, Álex Tomé. Para Ruiz, la inauguración de ayer supone “una decisión estratégica, pero también acertada, porque la bodega había crecido en tamaño pero sobre todo en exigencia”.

A la inauguración asistieron el equipo directivo, trabajadores, colaboradores y accionistas de Barón de Ley además de importadores nacionales e internacionales. Un momento que sirvió también para la presentación del biólogo y enólogo, Pablo Tascón, como nuevo director técnico de Barón de Ley, quien ha desarrollado su labor profesional en diversas zonas vinícolas; especialmente atractiva para el grupo es su experiencia en los vinos de Rías Baixas por la apuesta decidida hacia los vinos de calidad de reservas y gran reservas pero, sobre todo, por los vinos blancos, además de la elaboración de los distintos vinos monovarietales en los que actualmente la bodega está trabajando.