El Banco de España no ve riesgo de burbuja inmobiliaria

La entidad cree que no está sobrevalorado el precio de la vivienda ni alejado de su valor de equilibrio

10.02.2020 | 03:28

madrid - El Banco de España descarta que el precio de la vivienda en España esté sobrevalorado y afirma que no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio, según señala en un análisis sobre la evolución reciente del precio de la vivienda en los países del área del euro.

No obstante, destaca que las estimaciones a escala nacional pueden encubrir situaciones divergentes del mercado de la vivienda a escala regional o local.

Respecto al resto de Europa, advierto de que , de acuerdo con los distintos análisis disponibles, el precio de la vivienda en algunos países presenta signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio.

Además, afirma que es necesario tener en cuenta que la valoración del nivel de precios de la vivienda con respecto a sus determinantes fundamentales, a sus niveles de equilibrio o a determinadas referencias históricas está rodeada de "gran incertidumbre".

Bajo su punto de vista, el mercado inmobiliario en la eurozona presenta un "notable" dinamismo, con alzas sostenidas de los precios en numerosos países.

contexto de tipos reducidos Así, resalta que esta evolución justifica que, particularmente en el contexto actual de tipos de interés reducidos, las autoridades deban someter a vigilancia el comportamiento del mercado residencial por su "estrecha" vinculación con los ciclos económico y de crédito así como sus implicaciones sociales.

La institución también recuerda que esta situación ya ha llevado a varios países a la aplicación de medidas de carácter macroprudencial.

Desde 2014, la vivienda se ha revalorizado más de un 18% en la zona euro, aunque los datos recientes apuntan a "una ligera desaceleración". El precio de la vivienda en la zona del euro creció un 4% interanual en el primer trimestre de 2019, frente a una tasa interanual media del 4,8% en 2018.

Sin embargo, el crecimiento de esta variable sigue siendo elevado en muchos países y es Italia el único miembro de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea en el que el valor de los inmuebles registró en el primer trimestre caídas interanuales, que rondan el 0,8%. - E.P.