Síguenos en redes sociales:

Ayerdi apuesta por crear un fondo de capital riesgo para impulsar empresas clave de Navarra

La iniciativa será desarrollada por Sodena y sus operaciones no computarán como déficitEl Gobierno mantiene la estrategia S3 y confía en dar forma a un proyecto industrial en baterías eléctricas

Ayerdi apuesta por crear un fondo de capital riesgo para impulsar empresas clave de NavarraPatxi Cascante

pamplona - Con las líneas de actuación definidas desde hace ya casi cuatro años y con la esperanza de disponer de un cierto margen presupuestario, Manu Ayerdi fijó ayer en el Parlamento de Navarra los objetivos de su departamento en la actual legislatura. Y apostó por reforzar el papel de Sodena, la sociedad pública de desarrollo, para que disponga de una mayor capacidad de inversión y apoyo en proyectos relevantes.

“Como iniciativa cualitativamente relevante, lideraremos, a través de Sodena, el desarrollo de un fondo de capital riesgo estratégico cuyo objetivo sea favorecer el crecimiento y el arraigo de las empresas clave de Navarra”, explicó el consejero durante su comparecencia a petición propia. Ayerdi precisó que las aportaciones públicas a este fondo, que no precisó, deberán ser consideradas operaciones financieras a los “efectos de regulación de la estabilidad presupuestaria”, para no afectar al déficit público. Para ello, el Gobierno tiene intención de plantear las “medidas de acompañamiento que permitan movilizar fondos privados” que se incorporen al fondo de capital riesgo. Esta iniciativa, explicó Ayerdi, se enmarca en una voluntad general de fortalecer las medidas de financiación a las empresas navarras, por lo que se impulsará “cualquier otro instrumento publico de financiación para pymes, micro pymes y autónomos”. Asimismo, se analizarán “nuevas posibilidades de colaboración”, con el BEI, el ICO, Cersa y Cofides.

Este nuevo fondo podrá tener un papel relevante en los seis sectores prioritarios fijados por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3, entre ellos la automoción y la mecatrónica. En esta área, el gran objetivo de la legislatura es dar forma a “una iniciativa industrial en torno a las baterías”, que serán el componente esencial de los coches eléctricos que van a ir asaltando el mercado en los próximos años. “Junto a ello, seguiremos avanzando en el proyecto estratégico de Navarra Zona de Testeo y trabajaremos con el cluster Acan para contribuir la implementación de las acciones derivadas de su agenda estratégica y mantendremos una relación de trabajo continuada con VW”.

Cada vez más relacionado con el sector del auto, el sector energético es otro de los ejes de la estrategia de desarrollo de Navarra. Tanto por la presencia de actores de primer orden en el sector eólico, como por su impacto en el clima y, cada vez más, por sus vinculaciones con el sector del auto. “Queremos transformar nuestra comunidad en un living lab de nuevas iniciativas, de nuevos proyectos que respondan al nuevo paradigma energético y generen empleo y economía de calidad”.

Ayerdi avanzó así que en los próximos años continuarán instalándose nuevas instalaciones de energía renovable -“tenemos muchos e importantes proyectos presentados en la legislatura pasada que habrá que tramitar”- y se pondrá un especial acento en aquellos proyectos que tengan que ver con el almacenamiento, la generación distribuida y el autoconsumo.

Ayerdi recordó que todas estas actuaciones tienen como objetivo último “la consolidación y generación de empleo de mayor calidad posible en toda Navarra”, así como “la generación de las condiciones para que a largo plazo siga siendo posible”. Recordó que, en su labor, el marco de referencia es la Estrategia de Especialización Inteligente S3, que es una herramienta, ha dicho, “a largo plazo”. “Vivimos una época de transformación radical”, apuntó, refiriéndose a las nuevas tecnologías y al panorama político internacional y nacional. “Estaremos muy atentos a todo ello”, dijo el consejero.