pamplona - El grupo de distribución comercial Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del año con un resultado positivo de 85,6 millones de euros, lo que supone en la práctica casi multiplicar por más de cinco los 14,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del pasado 2018.

Sin tener en cuenta los efectos de la renegociación de la deuda, el beneficio crece un notable 10% pese a que la cifra de ventas sigue evolucionando ligeramente a la baja debido al proceso de desinversión que lleva adelante para concentrarse en los territorios del norte peninsular. El grupo Eroski ha alcanzado en los primeros seis meses del año una facturación de 2.250 millones de euros, menor que los 2.313 millones de euros de igual periodo en 2018.

estrategia acertada Los números del grupo Eroski parecen confirmar la bondad de su estrategia de concentrarse en sus mercados naturales de Euskal Herria, Galicia, Catalunya y Baleares, donde tiene una alta cuota de mercado. De hecho, según el grupo presidido por Agustín Markaide, a 31 de julio, fecha de cierre del primer semestre para Eroski, sus ventas sí habían crecido el 1,9% en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Galicia y Baleares, zonas que cuentan con una red “ampliamente transformada al modelo comercial contigo”, con una apuesta por productos frescos y locales, y “que da muestra de la buena acogida que tiene entre los consumidores”.

El beneficio operativo corriente, sin tener en cuenta los efectos financieros de la deuda, que refleja la evolución propia del negocio, ha alcanzado un resultado de 65 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado, siempre según Eroski, por “las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial contigo”.

elemento clave Una elemento clave para la estabilidad económica del grupo cooperativo tras el acuerdo alcanzado con las entidades financieras para refinanciar su elevado endeudamiento es la evolución de la citada deuda. El resultado es que durante el primer semestre Eroski ha amortizado 68 millones de euros de deuda financiera, lo que implica que la compañía está pagando una deuda que ha logrado reducir en casi 1.800 millones de euros desde 2010.

hasta 2024 Tras haber cumplido con todos los compromisos anteriores, ha alcanzado un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100% de las entidades acreedoras, “muestra del respaldo de la banca al proyecto y a su plan de negocio”. El nuevo acuerdo, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.

El repliegue de Eroski a sus territorios más importantes ha hecho que el grupo pierda ligeramente cuota de mercado en el Estado hasta el 4,9%, tras Mercadona, 25,8%; Carrefour, 8,7%; Dia, 6,6% y Lidl, 5,5%.