pamplona - De una sola vez y cumpliendo con agilidad la sentencia que le obliga a ello, el Gobierno de Navarra abonará en la nómina de noviembre los 72 millones de euros a 8.045 empleados temporales de la Administración en concepto de atrasos del grado. El Ejecutivo aprovecha así la liquidez existente en Hacienda después de años de penurias y la buena marcha de los ingresos fiscales, impulsados por el crecimiento económico y por los cambios tributarios aplicados desde 2015.

De los 72 millones de euros, 18 se corresponden con el ejercicio de 2019, mientras que el resto comprende los años precedentes (2015-2018). La cantidad varía en cada ejercicio según el número de los trabajadores temporales a los que corresponda cobrar el grado (un complemento que se obtiene por trabajar seis años y siete meses en la Administración y que hasta ahora solo cobraba el personal funcionario. “Era una cuestión de justicia -explicó ayer Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno-, que pone fin a una discriminación salarial y permite equiparar, en el cobro del grado, al personal temporal con contrato administrativo y a los funcionarios públicos que ya lo disfrutaban”.

Con la decisión, el Gobierno de Navarra evita un rosario de reclamaciones judiciales cuyo final estaba además cantado, después de que los tribunales de justicia hubiesen dictado la equiparación de unos y otros trabajadores. Al disponer asimismo de los recursos necesarios para hacerlo, el Gobierno ha optado además por no negociar un fraccionamiento de los pagos, algo que estaban dispuestos a negociar los sindicatos. Es también un modo de arrancar el próximo ejercicio con este asunto, que colea desde hace 12 años, cuando se produjeron las primeras reclamaciones, clarificado. Lo explicaba Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda. “Comenzamos el año 2020 con la previsión de ingresos y gastos del propio ejercicio, sin arrastrar compromisos de ejercicios anteriores que nos hipotequen”.

El cobro medio asciende a 6.919 euros, pero oscila de manera dramática según la antigüedad de los trabajadores afectados. De esta manera, 317 personas percibirán 38.59 euros, pero 19 cobrarán en la nómina de noviembre 42.963 euros de media. El colectivo más amplio, según antigüedad, es el de los empleados que cobrarán una media de 2.959 euros, importe medio que percibirán 2.747 trabajadores; mientras que 2.304 personas cobrarán de media de 7.187 euros.

Asimismo el Gobierno reconoce al personal funcionario en formación-promoción o en situación especial en activo del derecho a cobrar la misma cuantía por este complemento que percibe el personal del nivel de la plaza que está desempeñando, lo que beneficiará a unos 780 trabajadores y tendrá un coste de tres millones de euros.

Subida por niveles Al margen de las cuantías procedentes del pago de la retroactividad, el complemento de grado (un 9% del sueldo base de cada nivel) supondrá que cada empleado temporal con contrato administrativo que tiene derecho al cobro de este complemento a partir de ahora, percibirá, dependiendo del nivel que ocupe, entre 105,09 y 172,91 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, entre 1.471,26 y 2.420,74 euros brutos al año por empleado.

80

millones de coste

Las medidas anunciadas ayer tendrán un coste inmediato en las arcas forales de unos 80 millones de euros, solo posibles de asumir debido a la holgada posición de tesorería de la que disfruta ahora mismo Navarra. 72 millones para el grado, tres para funcionarios en formación y casi 5 para los docentes.