madrid - Rodrigo Rato utilizó ayer el último turno de palabra del juicio del caso Bankia para cargar contra su sucesor en la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri. El exvicepresidente del Gobierno del PP y ex director gerente del FMI ha pedido el último turno de palabra en la sesión que ha puesto fin al juicio de casi un año, defendiendo todas sus decisiones al frente de Bankia y culpando de que haya juicio al actual presidente del banco: “Todos somos conscientes de que una de las razones por la que se ha producido este juicio son las decisiones tomadas por el consejo de administración que me sustituyó. Ese consejo dijo que tomaba las decisiones por razones y cambio de estimaciones de futuro, y tenía toda la razón, porque la crisis financiera fue peor en 2012, 2013 y 2014, hasta el punto de que Bankia, hoy, en 2019, vale menos por balance que cuando salió a bolsa. Por eso pido la absolución”.

La Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que desde el pasado 26 de noviembre ha sentado en el banquillo a 34 acusados, entre ellos, el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, por presunta estafa a inversores y falsedad en las cuentas del grupo de 2010 y 2011.

Después de 74 sesiones, la sección cuarta de la sala de lo Penal ha dado por concluida la vista oral tras completar el turno de última palabra, en el que Rato ha explicado que todas sus decisiones “fueron contrastadas con las opiniones del regulador y del supervisor” y en pos del “interés de los inversores y accionistas”.

El tribunal deberá dilucidar ahora si atiende a la Fiscalía Anticorrupción, a la que se han adherido la mayor parte de acusaciones, que pide ocho años y medio de prisión para el exministro; seis años de prisión para el ex consejero ejecutivo de Bankia, José Manuel Fernández Norniella; cinco años de prisión para el exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas, y hasta nueve meses para su sucesor, Francisco Verdú.

penas También solicita penas de entre dos años y un año de cárcel conmutable por multa para los exconsejeros del grupo con presencia en los comités de auditoría, entre ellos sus antiguos presidentes, el exministro del Interior Ángel Acebes, y Alberto Ibáñez, así como para el interventor de Bankia, Sergio Durá, y el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma. El momento más esperado de la sesión de ayer fue la última palabra de Rato, el único en hacer uso de este derecho. “Creo que todos somos conscientes de que la razón por la que se ha producido el juicio son las decisiones del Consejo de Administración que nos sustituyó”, ha indicado el exministro en alusión a la reformulación de las cuentas de 2011 por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri que supuso pasar de 300 millones de beneficio a 3.000 millones de pérdidas.

Ha insistido al respecto en que este hecho se debió a circunstancias sobrevenidas reconocidas por los actuales administradores, y que se intensificaron en “2012, 2013 y 2014”, años en los que la crisis económica fue “mucho peor” hasta el punto de que “hoy Bankia vale mucho menos de lo que valía cuando salió a Bolsa”.

Una vez que se conozca el fallo próximamente, las partes, ya sea la Fiscalía, las acusaciones o los propios acusados, podrán elevar sus recursos al Tribunal Supremo e incluso apelar después al amparo del Tribunal Constitucional.

Rato aguardará la opinión de la sala sobre el salto al parqué de Bankia desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó hace casi un año, el pasado 25 de octubre, para cumplir su condena de cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida en la pieza separada por las tarjetas black de Caja Madrid.

Allí también espera novedades respecto a su último frente, el que instruye la justicia madrileña por el origen de su patrimonio, investigado desde 2015 por supuesta corrupción entre particulares, fraude fiscal y blanqueo. - Efe/D.N.

34 acusados. En el banquillo se han sentado 34 acusados, 31 personas físicas y tres personas jurídicas:Bankia, BFA y Deloitte.

74 sesiones. Se han celebrado 74 sesiones del juicio, que se interrumpió entre el 9 de enero y el 4 de febrero -ese día terminó la declaración del principal acusado, el expresidente Rodrigo Rato- y se volvió a suspender por enfermedad de la fiscal Carmen Launa, que se reincorporó el 25 de febrero para el interrogatorio del exvicepresidente José Luis Olivas).

54 testigos. Han declarado 57 testigos, entre el 20 de marzo y el 3 de junio.

20 peritos. La fase pericial comenzó el 17 de junio y se prolongó hasta el 10 de julio, once sesiones en total durante las que intervinieron una veintena de peritos.

rodrigo rato El expresidente de la entidad declaró en su día que “hubo un consejo en el que pusimos una televisión para ver lo que Elena Salgado (en la época, ministra de Economía) nos decía qué teníamos que hacer; a mí me echó el presidente del Gobierno. Bankia fue una intervención política”.

luis de guindos El exministro de Economía declaró en su día que “tanto la constitución de Bankia como la salida a Bolsa fueron un error, nadie lo pone en duda, en eso al menos yo estaba acertado, ambas cosas fueron un error”; en reuniones previas a la dimisión de Rato “no se trataron cuestiones personales ni hubo conclusiones”.

francisco gonzález El expresidente de BBVA declaró que “los sip de cajas de ahorro supusieron juntar cajas malas con cajas malas para obtener cajas peores; yo personalmente dije a Rato” -en presencia de Guindos- “que lo mejor era que dimitiera”.

josé ignacio goirigolzarri El presidente actual de Bankia declaró que “si me llegan a decir el 7 de mayo -fecha de su nombramiento- que en noviembre íbamos a tener un plan de reestructuración desde Europa que nos obligó a hacer un ERE, a cerrar 1.000 oficinas... me habría sorprendido, no me lo hubiera podido esperar”.