el Gobierno de España apoyará los nuevos combustibles o algunos ya conocidos pero poco utilizados, como el GLP, electricidad, hidrógeno, biogás o biocarburantes, además de los tradicionales, pero al final será el mercado el que decida, reconoció el director general de Industria, Galo Gutiérrez. En su intervención en el 24º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, señaló ayer que el mercado irá adoptando los combustibles o sistemas más adecuados para cada uso y para las necesidades reales del transporte. A corto y medio plazo dijo que habrá una coexistencia de tecnologías de propulsión, hasta que el consumidor se vaya decantando por unas u otras, por lo que el Gobierno será “neutral”.

Expuso algunas iniciativas del Gobierno en apoyo de la automoción 4.0 y subrayó que se está en contacto con empresas del sector de las baterías aplicadas a la movilidad. Consideró que el hidrógeno “puede representar una enorme oportunidad para España” en cuanto a creación de empleo y desarrollo tecnológico y que su producción puede servir de almacenamiento para excedentes de energías renovables. Resaltó que la “revolución industrial 4.0” supondrá la conexión en tiempo real entre fabricantes, máquinas, proveedores y millones de clientes.

Apuntó que la industria, que supone el 12,5% del empleo en España y el 72% de las exportaciones, está siendo “decisiva en el proceso de recuperación del país” y abogó por una nueva ley de Industria, ya que la vigente data de 1992 y es “predigital”. Manifestó que la política industrial gira en torno a diez ejes: “la digitalización, la innovación, la regulación, el tamaño y crecimiento, la financiación, los costes energéticos, la logística e infraestructura, la sostenibilidad, la internacionalización y el capital humano”. El presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz, valoró la importancia del “buen clima laboral” en la empresa. “El contacto directo con los empleados resulta esencial para conocer sus inquietudes y problemas, porque cuanto más felices sean en el puesto de trabajo, más productivos serán”.

Calidad industrial. El director general de Industria, Galo Gutiérrez, contó que pretenden dotar a las empresas de unos estándares técnicos que favorezcan su competitividad mediante un desarrollo legislativo.

Liderar. El presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz, repitió que “el ordeno y mando ha pasado a la historia”, ya que un líder debe “trabajar en equipo, caracterizarse por su humildad e inculcar entre los trabajadores el arraigo y pertenencia a un proyecto” común.