Madrid. El Gobierno ha aprobado este viernes una segunda convocatoria de ayudas por 45 millones de euros para el desarrollo de once proyectos piloto de tecnología 5G.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que en la nueva "oleada" de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha doblado el presupuesto de la primera convocatoria, en la que se pusieron en marcha dos proyectos en Galicia y Andalucía.

Calviño ha detallado que, de acuerdo con las reglas FEDER, podrán optar a ayudas proyectos en Andalucía (13 millones), Canarias (1,3), Castilla La Mancha (1,2), Castilla y León (1,5), Cataluña (5), Comunidad Valenciana (8), Extremadura (1,2), Galicia (5,4), Madrid (5), País Vasco (2,2) y Murcia (1,2).

La ministra de Economía ha subrayado que España quiere estar a la vanguardia de la tecnología 5G, "que va a cambiar la realidad económica y social del futuro", al tiempo que ha añadido que el Ejecutivo "desde el primer día ha tenido muy clara la idea de impulsar esta tecnología".

La apertura de la convocatoria se anunciará en las próximas semanas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta segunda "oleada" de ayudas sucede a la que se abrió el 15 de octubre de 2018 por 20 millones de euros para el desarrollo de los dos primeros proyectos pilotos 5G en España.