pamplona - La segunda jornada de huelga en la red de centros culturales y de ocio en Navarra provocó nuevamente la ausencia de actividad para los usuarios. La plantilla, con cerca de 300 empleados y empleadas, secundó el paro de los sindicatos ELA, CCOO y UGT, que componen el comité, para exigir a Sedena una mejora de las condiciones laborales y evitar cualquier recorte.

A los cinco civivox clausurados el martes, Condestable, Iturrama, Jus la Rocha, San Jorge y Mendillorri, se unieron el del Ensanche y Milagrosa -que el primer día cerraron solo por la tarde-. La red de civivox recibe diariamente una media de unos 2.200 usuarios en Pamplona. Tampoco abrió al público en esta ocasión el Archivo General, que se unió a la Casa de la Juventud, el Museo de Huarte o la biblioteca del Civican, entre otros.

Sedena emitió ayer un comunicado en el que se disculpaba ante “la ciudadanía e instituciones afectadas” por esta huelga, que consideró “inapropiada” porque “la empresa está en pleno proceso de poner las bases para negociar un convenio sectorial de ocio, educativo y animación sociocultural de Navarra” y porque el 30 de septiembre dejó “sin efecto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal del servicio de limpieza de la red civivox”. Esta modificación suponía “un recorte en jornadas y salarios de entre un 5% y un 19%, que fue el detonante de la huelga”, indicó el comité al inicio del conflicto. Sin embargo, Sedena insistió en que “continuará trabajando como siempre en la mejora de las condiciones laborales de las personas profesionales de este sector a través de un convenio sectorial en Navarra”.

UGT y CCOO de Sedena, que suman ocho delegados de 17 en el comité, valoraron como “positivo el aumento del seguimiento de la huelga en su segunda jornada”, en una nota conjunta. ELA, con nueve representantes, también mostró su satisfacción por la respuesta de la plantilla. Además, UGT y CCOO denunciaron ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Pamplona por “sustituir a huelguistas con empleados públicos en el civivox de Mendillorri al vulnerar la libertad sindical y el derecho de huelga”. Estas centrales afirmaron que “el seguimiento masivo de la huelga se debe al profundo malestar de la plantilla por la actitud de la empresa de no negociar”. Sedena recordó que “la actividad principal de la empresa se enmarca en la prestación de servicios a terceros, principalmente administraciones públicas y fundaciones, que se adjudica a través de las licitaciones en libre competencia con otras firmas del sector, donde se definen las condiciones en función de las necesidades de cada actividad, que afectan a las condiciones laborales y salariales del personal”. La empresa reiteró que “el sector cultural de Navarra se rige por el convenio estatal” y remarcó que lo cumple “escrupulosamente” y que “las personas trabajadoras del sector de cultura de Sedena en Navarra disponen de unas condiciones laborales superiores a las establecidas en dicho convenio”. - S.Z.E./Efe

Más movilizaciones. El comité advierte de que habrá más movilizaciones si no hay negociación.

La empresa. Sedena añadió que trabaja con los “agentes implicados” en un convenio sectorial. La firma navarra suma 30 años al servicio de la cultura, del ocio educativo y del deporte, con 900 profesionales y 2 millones de ciudadanos atendidos cada año en España.