Síguenos en redes sociales:

100.000 personas han comenzado a comprar por internet en Navarra en los últimos cinco años

El sector mueve ya cerca de 600 millones al año en la Comunidad Foral, la segunda comunidad más activa, y absorbe el aumento del gasto tras la crisisViajes, ropa y entradas, lo más demandado

100.000 personas han comenzado a comprar por internet en Navarra en los últimos cinco añosItxaso Mitxitorena

pamplona - El crecimiento del comercio electrónico no se detiene. Y no parece que lo vaya a hacer en los próximos años, de la mano del avance de tecnologías que van refinándose, como la del reconocimiento facial. Solo en los últimos cinco años, cerca de 100.000 navarros han comenzado a comprar por internet y la Comunidad Foral es, tras Madrid, el territorio en que un mayor volumen de población emplea el canal digital para hacer sus compras.

Lo saben en Amazon, cuyos responsables en España suelen citar a Navarra como una de las comunidades más activas en la compra digital. Y lo confirmaba ayer el Instituto Nacional de Estadística, que elabora una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. En Navarra, un 54,7% de la población de entre 16 y 74 años había realizado compras en los tres meses previos a la encuesta. Un porcentaje muy similar al del Madrid (55,6%) y que se sitúa muy por encima de la media nacional (46,9%). En términos generales son las comunidades con mayor renta las que, en mayor medida, compran por internet. Galicia, Extremadura y Andalucía presentan los porcentajes más reducidos de penetración del comercio electrónico.

De hecho, en los últimos doce meses alrededor de 308.350 personas compraron desde Navarra por internet. Sobre todo, reservas de alojamientos para vacaciones, así como billetes de transporte. Pero también material deportivo y ropa, entradas para espectáculos y bienes no alimentarios relacionados con el hogar, desde productos de decoración a muebles y menaje. Una distribución que coincide en líneas generales con la del resto de España, donde el comercio electrónico se dispone a superar ya en 2019 los 40.000 millones de euros. Teniendo en cuenta el volumen de población, el de renta y la mayor penetración del comercio electrónico, en Navarra la cifra que supone el comercio electrónico alcanzaría ya los 600 millones de euros, en torno a un 18% de la facturación total del comercio en la Comunidad Foral.

Sigue habiendo, en cualquier caso, cerca de 150.000 personas entre 16 y 74 años que no compran por internet. Y cuando se les pregunta la razón responden sobre todo que prefieren el comercio tradicional, bien por fidelidad a la marca o porque desean comprobar el producto en vivo (un 86%). Pero cerca de la mitad, en torno a 70.000 personas, no compra por carecer de habilidades para ello. Y alrededor de un 22% alega asimismo problemas a la hora de recibir el producto.

El INE destaca, además, que “por primera vez, en 2019 no se aprecian desigualdades en el uso de Internet entre hombres y mujeres”. Por su parte, la diferencia entre géneros en compras por Internet en los últimos 12 meses determinan que las mujeres compran más material deportivo/ropa que los hombres (un 58,7% de las mujeres compradoras, un 52,7% los hombres) y más servicios de alojamiento (57,6% frente al 54,7%); mientras que los hombres muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática (con más de 10 puntos de diferencia sobre las mujeres).

En toda España, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, que concentraron el 11,5% de la facturación total. En segundo lugar se ubicó el transporte aéreo, con el 8,6%, y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%. En el cuarto, con el 4%, fue para los juegos de apuesta y de azar.

freno en la crisis Desde que existen datos disponibles (2006), la penetración del comercio electrónico no deja de crecer en Navarra. Solo se ralentizó en el periodo más duro de la crisis económica, entre 2010 y 2013, pero desde entonces su ascenso es indiscutible. De este modo, una parte significativa del incremento del gasto de las familias no ha ido a manos del comercio físico tradicional, sino del electrónico, que ha absorbido a nuevos clientes y que ha propiciado, por ejemplo, la explosíón de las empresas de reparto. Lo explicaba hace unos días en Pamplona Humberto Bustince, uno de los mayores expertos del mundo en inteligencia artificial. “Antes se decía que El Corte Inglés iba a terminar con el comercio tradicional, pero me temo que será Amazon el que termine con El Corte Inglés”.

8,5%

Tuvo algún problema

El 8,5% de quienes realizaron alguna compra en Navarra tuvo algún problema, en torno a 30.000 personas. Lo más común fueron los retrasos en la entrega (unas 17.000 personas), pero no faltaron los problemas relacionados con el fraude (unas 9.000 personas).

20

millones en españa

Según el INE cerca de 20 millones de personas compra ya con cierta frecuencIa en internet. Alrededor de 11,5 millones de personas entre 16 y 75 años dicen no comprar por internet.