pamplona - La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, afirmó ayer que Navarra es una de las comunidades que mejor comportamiento económico está mostrando y consideró que sus perspectivas son positivas. “Tiene un crecimiento muy notable, un crecimiento del empleo, un comportamiento del sector exterior extremadamente positivo y por tanto las perspectivas son positivas”, declaró antes de participar en Pamplona en un encuentro con empresarios y agentes económicos.

Sin embargo, destacó que al igual que en el Estado, “Navarra no puede aislarse de las tensiones y el enfriamiento económico en el ámbito internacional”. En ese sentido, comentó que la fase de crecimiento económico español se está moderando y “existen determinadas incertidumbres para el futuro”, pero que “España está capeando mejor que otros países esta situación”. En ese contexto, indicó que Navarra será una de las comunidades que “seguirá mejorando la calidad del empleo, reduciendo la desigualdad y proporcionando un mayor bienestar a todos los ciudadanos”.

Calviño compareció acompañada por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que es, dijo, “una mujer que ha logrado constituir un Gobierno que representa la pluralidad de la población en Navarra y que además está centrado en resolver los problemas de los ciudadanos, la creación de empleo de calidad, la lucha contra el fraude fiscal, aquellas cuestiones que son verdaderamente importantes en el día a día de las personas”.

Al ser preguntada sobre la llamada al diálogo de los empresarios catalanes, la ministra aseguró que es “imprescindible” abrir “una nueva fase constructiva en la que los catalanes hablen con los catalanes”. Deseó que se establezca “un proceso de diálogo por parte de todos los partidos políticos de Catalunya”.

Acerca del contexto europeo, apuntó a que Alemania, “uno de los motores del crecimiento económico” de la UE, está “en un escenario de crecimiento relativamente plano, porque en el PIB germano tiene un peso muy importante las manufacturas, que dependen más de la evolución del comercio internacional”. Aseveró que todos esperan que “Alemania recupere el pulso económico” y que “releve en cierto sentido a España, que es uno de los pocos países que sigue registrando tasas de crecimiento notables”. - Efe