Estella-Lizarra - La segunda edición del día de las empresas de Inserción de Navarra (Eina) se celebró ayer en Estella-Lizarra. Un acto que sirvió de encuentro para las nueve empresas que actualmente desarrollan su trabajo en Navarra y para las que la ley reserva un 6% de los contratos públicos. El acto se celebró en el salón de actos de la escuela Julián Romano y sirvió para entregar reconocimientos a dos departamentos del Gobierno de Navarra por cumplir con la normativa: Relaciones Ciudadanas y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El alcalde de la ciudad del Ega, Gonzalo Fuentes, abrió la jornada. Agradeció la elección de Estella para este acto y aseguró que “el respeto es la esencia de la integración”. La directora de Empleo, Miriam Martón, destacó la labor de las empresas de integración y subrayó los criterios en los que su departamento valora la colaboración “al tener en cuenta primero el número de empresas, los trabajadores y la implantación territorial”. Destacó la labor de estas empresas porque ponen “a la persona en situación de trabajo real”; logran “su especialización” y consiguen que “los contratos sean más duraderos”. Sin embargo, Martón reconoció que Navarra con un 2,11%, está lejos del 6% de reserva de empleo público que recoge el artículo 36 de la ley foral de Contratación Pública. Un dato que recogió el presidente de Eina, Eduardo Sanz, quien insistió en la necesidad de que la Administración trabaje en la posibilidad real de “alcanzar ese 6% de reserva de empleo público, aunque también se puede seguir incumpliendo la ley y dejar las cosas como están” ironizó. “Somos la parte más social de la economía. En el corazón de las empresas, las personas son lo más importante, es lo que las impulsa”, finalizó Sanz. También el secretario técnico de Eina, Xabier Berrade, aportó datos esperanzadores de los 367 trabajadores que se habían incorporado a la empresas de inserción en Navarra “el pasado año, hay cien más respecto a 2017. También las empresas de inserción ampliaron ese año más del 50% su facturación”.

Precisamente el primer reconocimiento fue para Relaciones Ciudadanas que el pasado año tuvo unos índices de reserva de contrato del 15,3%, que duplicó el porcentaje establecido por la ley. Un premio que recogió José Miguel Gorricho, en lugar de la consejera Ana Ollo, y que le fue entregado por Ainara Alvira una extrabajadora de integración que actualmente es la responsable de producción en Nabut de Sangüesa.

El segundo reconocimiento recayó en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, al superar el 8% de la contratación de reserva, dos puntos más que lo exigido por ley. El director del Medio Natural, Fermín Olave, recogió la distinción entregada por la trabajadora de integración Gabi Escobedo.

La clausura del acto contó con la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien animó a las nueve empresas a seguir en su trabajo: “Sois valiosos en la economía; además de que proponéis una alternativa social que coloca a las personas en primer lugar”. La jornada contó con la participación de Leire Álvarez de Eulate, de Gizatea, que habló sobre la experiencia de las empresas de inserción en la CAV. En la plaza de la Coronación se pudo ver una estatua realizada con material reciclado, un 6% que recordaba ayer en Estella el nivel de contratación que estipula la legislación.