desde hace tres años Navarra trabaja en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente (la S3), su nuevo modelo económico con el horizonte de 2030. En este marco, la Comunidad Foral ha fijado seis sectores prioritarios (cadena alimentaria, salud, turismo integral, industrias creativas y digitales, automoción y mecatrónica y energías renovables y recursos) y otros transversales para todos ellos, como la innovación. La 17ª edición de los Premios Aster, otorgados por Esic, Business&Marketing School, distinguió ayer a empresas y profesionales con actividades vinculadas a la S3.

Esta escuela de marketing y negocios otorgó la distinción a la trayectoria empresarial a Consultoría y Comunicaciones de Navarra (CYC), fundada en 1995, con 140 empleados y comprometida con la innovación. En esta ocasión, Jon Angulo Lacarta, ingeniero superior industrial y director general de Hidro Rubber Ibérica, empresa del sector de la automoción, recibió el galardón a la trayectoria profesional. Por último, el reconocimiento al mejor emprendedor, que concedió Esic junto a Caja Rural de Navarra, recayó en los fundadores de Nabrawind Technologies SL (NBTECH), los ingenieros Eneko Sanz, Iñaki Alti, Odilón Camargo y Ricardo Savio.

Los premiados asistieron a la recogida de galardones, celebrada ayer en Baluarte, encuadrada dentro del acto de graduación de postgrado de la promoción del curso 2018-2019. El padre Eduardo Gómez Martín, director general de Esic, y Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, presidieron este acto, en el que Ascen Cruchaga Lasa, ceo y confundadora de Orbital Critical Systems ejerció de madrina de la promoción de titulados en máster y programas superiores.

compromiso con la innovación CYC se define una consultora tecnológica especializada en proyectos de transformación digital, a través de plataformas colaborativas, data Analytics y movilidad. Tiene como objetivo diseñar estrategias personalizadas y desarrollar las soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de los clientes, para mejorar su forma de trabajar, de compartir documentación y conocimiento, así como para aumentar su productividad favoreciendo su transformación digital. CYC nació en Mutilva en 1995, y no ha dejado de crecer desde entonces. Incluso en los peores años de crisis económica siguió invirtiendo para crecer, abriendo sus oficinas de Madrid y Bilbao, y apostando por la innovación lanzando Unifikas, una plataforma de gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales para grandes organizaciones, como Ferrovial. El año que viene cumple 25 años de historia, con a un equipo de 140 profesionales distribuidos en sus oficinas de Madrid, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Zaragoza.

constancia, trabajo y reciclarse Esic destaca de Jon Angulo Lacarta su constancia en el trabajo y su capacidad de reciclarse a nivel profesional y personal. Ingeniero superior industrial por la UN-Tecnum, MBA Executive en la Universidad de Deusto y programa de alta dirección- PADE- IESE, habla cinco idiomas: euskera, castellano, inglés, francés e italiano. Su trayectoria laboral comenzó hace 22 años en Tiradores Egoki SA; posteriormente pasó a formar parte de la plantilla de Hidro Rubber Ibérica, en Lesaka, y ocupó diferentes responsabilidades: director de calidad y director industrial. Tras esta etapa, en 2005 trabajó como gerente industrial en EMAN Industrias Gráficas durante dos años, ya que transcurrido ese tiempo regresó a Hidro Rubber Ibérica como director general, cargo que ostenta en la actualidad. El premio Aster se une a otros que Angulo ya ha obtenido por su labor en esta empresa de la automoción con peso en Navarra y en el mercado nacional: distinción a la innovación por parte de la Cámara de Comercio; a la empresa navarra por la mejor gestión de personas, entregada por Aedipe; al mejor proveedor europeo para TI Automotive; al mejor proveedor europeo en partnership para Kautex Textron; y premio a la empresa navarra exportadora del año.

por una energía limpia Nabrawind Technologies es una ingeniería especializada en el diseño y desarrollo de tecnologías eólicas punteras para reducir el coste de la energía a través de sus dos proyectos: Nabralift y Nabrajoint, certificados y patentados para empezar a comercializar el año pasado. Estas tecnologías permiten “modularizar” al máximo los componentes de los aerogeneradores y abaratar su transporte y montaje. En el caso de Nabrajoint, la empresa ha firmado un contrato para desarrollar una pala con uno de los principales fabricantes de aerogeneradores en el mundo. En 2020 hará varios prototipos para producir en serie en 2021. En cuanto a Nabralift, este año ha rubricado el primer contrato para instalar una torre de 144 metros en Marruecos -la más alta de África-.

¿Por qué los premios Aster? Esic quiere reconocer los méritos de personas y entidades en su actividad profesional y empresarial. En España se conceden desde 1983 y en Navarra desde hace 17 años.

Graduación del alumnado de postgrado 2018-2019. Su perfil es de un profesional en activo con experiencia y funciones de responsabilidad en su empresa. Másteres impartidos: Executive MBA; Dirección Financiera; Dirección de Marketing y Gestión Comercial y Marketing Digital. En relación a los programas superiores: Dirección de Ventas y de Internet de las Cosas e Industria 4.0. La ingeniera industrial mecánica Ascen Cruchaga Lasa actuó de madrina de esta promoción.