Madrid - Renfe y CGT, el sindicato convocante del segundo de los tres paros de trabajadores en la compañía, que tuvo lugar ayer, coincidieron en que la jornada se desarrolló con normalidad, sin incidencias y con cumplimiento de dichos servicios esenciales.

Renfe cifró en un 2,8% el grado de seguimiento de sus trabajadores al paro, coincidiendo con la operación salida del puente de diciembre, si bien el sindicato elevó el porcentaje de adhesión al 18,2%. El último paro está previsto para el próximo día 20, víspera de Navidad.

La operadora ferroviaria detalla que 132 trabajadores de la compañía se sumaron a este segundo turno de paro, del total de 4.669 empleados que podían hacerlo, lo que arroja una tasa de seguimiento del 2,8%.

De su lado, el sindicato convocante indica que en el turno de mañana, del total de 864 trabajadores que, según sus datos, tenían opción de sumarse al paro por no contar con carta de servicios mínimos, ni estar de baja o vacaciones, ni ser directivo, finalmente lo hicieron 158, lo que supone el referido 18,2%. El sindicato considera que los “abusivos” servicios mínimos impiden a los trabajadores ejercer el derecho a la huelga.

Renfe tuvo que cancelar los 155 trenes que no se incluyen en mínimos lo que, según la compañía, tiene impacto directo en 11.550 viajeros. - E.P.