PAMPLONA. Navarra genera más empleo para personas con discapacidad que la media estatal, si bien los contratos han bajado ligeramente y sólo trabaja un 35,4% de este colectivo. Es el balance que realiza Cocemfe Navarra (la federación navarra de discapacidad física y orgánica) del último informe 'El Empleo de las Personas con Discapacidad' publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El informe del INE registra 21.500 personas con discapacidad en edad de trabajar en Navarra, de las que un 35,4% ha encontrado trabajo. Un dato que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal (25,8%), en una lista que encabezan Madrid (42,3%), Cantabria (40,4%) y Castilla la Mancha (40,3%).

Cocemfe ha señalado que "estas cifras nos sitúan en datos similares a hace una década y dibujan un estancamiento del empleo en este colectivo". "Por encima de que cada año suba o baje este porcentaje, la realidad es que desde hace una década en torno a seis de cada diez personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo", explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra.

A pesar del "estancamiento" de los contratos, Cocemfe Navarra ha mejorar sus datos, ya que en lo que va de año ha generado más empleo que el pasado ejercicio, logrando 340 contratos para personas con discapacidad a través de su servicio 'Avanza' (www.avanzanavarra.es).

'Avanza Navarra' recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece "personas idóneas para cada puesto en menos de 48 horas", además de apoyar a las personas con discapacidad a través de la formación, la orientación y su incorporación al mercado laboral.

Además, Cocemfe ha reclamado al Gobierno de Navarra "medidas presupuestarias a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la sensibilización en empresas para "atacar de raíz esta situación" y evitar "que la evolución siga siendo demasiado lenta".

A su juicio, la principal barrera con la que se encuentran las personas con discapacidad para encontrar trabajo es, por una parte, su escasa formación y por otra parte "el desconocimiento de muchas empresas" tanto de las capacidades reales de este colectivo como de la obligación legal de tener un 2% de la plantilla con discapacidad para empresas de más de 50 personas.

En este sentido, ha animado a las empresas a "dar la vuelta" a su idea sobre la discapacidad y convertirse en empresas inclusivas. "En primer lugar tienen que dejar a un lado los prejuicios y priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad. Una persona discapacidad está preparada para trabajar en lo que se ha formado, es decir, igual que el resto. Y a continuación pueden llamar a entidades como 'Avanza Navarra', que les ayudará a buscar el personal idóneo", ha explicado Arellano.

De esta forma, ha añadido, "impulsarán su política de RSE, conseguirán personal productivo y ayudas a su contratación". "La empresa que prueba, repite" capacidades reales de este colectivo como de la obligación legal de tener un 2% de la plantilla con discapacidad para empresas de más de 50 personas.

En este sentido, ha animado a las empresas a "dar la vuelta" a su idea sobre la discapacidad y convertirse en empresas inclusivas. "En primer lugar tienen que dejar a un lado los prejuicios y priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad. Una persona discapacidad está preparada para trabajar en lo que se ha formado, es decir, igual que el resto. Y a continuación pueden llamar a entidades como AVANZA Navarra, que les ayudará a buscar el personal idóneo. De esta forma, impulsarán su política de RSE, conseguirán personal productivo y ayudas a su contratación. La empresa que prueba, repite", ha asegurado.