pamplona - La economía navarra crecerá un 2,2% en 2020 y su tasa de paro descenderá al 7,9%, según las previsiones de Laboral Kutxa presentadas ayer en su informe Economía navarra/perspectivas 2020; Nafarroako ekonomia/2020 aurreikuspenak. La cooperativa de crédito mantiene sus pronósticos porque han sido positivas las primeras conversaciones entre EEUU y China en su guerra comercial y porque tanto el Reino Unido como la UE parece que coinciden en un brexit ordenado. "A Navarra también le afectan los shocks globales y la sincronía cíclica de las diversas economías", explicó el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

Este crecimiento proyectado para el próximo ejercicio continúa la senda de la desaceleración que ha experimentado la Comunidad Foral en 2019. Sin embargo Madariaga manifestó que "la ralentización en Navarra aproximará los valores de crecimiento a tasas naturales de su economía, del 2,2%", al igual que va a ocurrir en España, que registrará un aumento del 1,6%.

Madariaga calculó que entre 2019 y 2020 la Comunidad Foral creará unos 12.000 empleos, hasta alcanzar el próximo año una tasa de paro del 7,9%. Nuevamente mejorará este indicador respecto al 8,1% de 2019, pero de manera "menos significativa que otros años". Todavía no se ha alcanzado la tasa de paro del 4,29% de 2007 antes del inicio de la crisis económica. El director de Estudios de Laboral Kutxa también remarcó que la inflación tendrá un crecimiento "atenuado" del 1%.

Madariaga señaló que si en septiembre contemplaba "un riesgo de recesión global del 40%", tres meses después "se ha alejado por las buenas noticias de la primera fase de las conversaciones entre Estados Unidos y China en su guerra comercial y porque tras las elecciones en Reino Unidos, parece que tanto Boris Johnson como la UE abogan por un brexit ordenado", detalló. Además, insistió en que no observa que "haya desequilibrios en los sectores privados de los países desarrollados, ya que han corregido el endeudamiento, por lo que la situación de partida no se asemeja a la de 2007-2008 cuando estalló la crisis". Además, reiteró que la política monetaria del Banco Central Europeo, sin subida de tipos hasta 2023, resulta necesaria "para conservar unas condiciones financieras flexibles". Tras este análisis, Madariaga concluyó que descarta que dentro de un año Navarra padezca una recesión.

Sin embargo, reiteró que el próximo ejercicio llega con incertidumbres internacionales, concretamente por las disputas comerciales entre EEUU y China y el brexit, a pesar de que en los últimos meses haya habido avances positivos. Estas inquietudes "pueden resolverse de manera eficiente o negativa, y ambos escenarios influirán en la economía foral".

El director de Desarrollo de Negocio, Ibon Urgoiti, añadió que el futuro de la economía navarra y española "está lleno de retos: mejorar la productividad mediante la formación, enfocada a la digitalización, y la innovación, en un modelo que debe velar por la sostenibilidad para proteger el medio ambiente". Madariaga resaltó que "las sociedades avanzadas van a sufrir el choque del cambio demográfico, con una disminución de la población y su correspondiente envejecimiento, por lo que con menos personas habrá que hacer lo mismo con una mayor productividad".

concluirá este año con un 2,7% El director de Estudios de Laboral Kutxa no varió la previsión de crecimiento de Navarra para este año, con un 2,7%, y una tasa de paro del 8,1%. "La desaceleración en Navarra respecto a otros países europeos es menos acusada", explicó. Basó este comportamiento en la producción industrial, "con un elevado dinamismo en transporte -sobre todo turismos- y bienes de equipo, con tasas del 32% y 33% respectivamente, que dejan un aumento del 15% en el dato total". Las exportaciones se comportan bien por la venta de vehículos, y el consumo y servicios mantienen "indicadores saludables por ahora", aclaró.

2019: Navarra, un 2,7%. El PIB foral cerrará el ejercicio con un aumento del 2,7%; una tasa de paro del 8,1%; y una inflación del 1,2%, según Laboral Kutxa.

2019: España, un 1,9%. La economía española terminará 2019 con un aumento del 1,9%; un tasa de paro del 14,3%; y un aumento de los precios del 0,7%.

2020: Navarra, un 2,2%. La Comunidad Foral crecerá el próximo ejercicio un 2,2%; la tasa de paró será del 7,9%; y el IPC, un 1%.

2020: España, un 1,6%. El Estado crecerá un 1,6%; la tasa de paro bajará al 13,1%; y la inflación será del 1,1%.

"La inversión de las familias se retrae". Consumo y servicios mantienen indicadores "saludables por ahora, aunque la inversión de las familias se retrae", dijo Madariaga respecto a su comportamiento en 2019. Aunque la economía sigue creciendo y se incorporan nuevos afiliados, "las familias tienden a ahorrar en un escenario de desaceleración". Además añadió que ha concluido "el ciclo de la demanda embalsada". Pero apuntó que se observa "una corrección en la inversión de las familias, porque las tasas de crecimiento de ventas en grandes superficies y comercio al por menor son razonables" en la actualidad.

2016

año. La producción de turismos alcanzó en octubre el valor máximo de la serie desde 2016.