Pamplona. El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial apuesta por que la transformación digital sirva en 2020 para generar y consolidar empleo de calidad con la transformación del tejido industrial y empresarial hacia el modelo de Industria 4.0, la transición energética y el despliegue del Plan Estratégico de Turismo de Navarra.

Para ello, el departamento cuenta con un presupuesto total de 83.662 euros, de los que 36.853 son para la dirección general de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; 27.934 euros para Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; 9.244 para Turismo, Comercio y Consumo y 412.484 para la secretaría general Técnica y el gabinete del consejero.

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, con la dotación presupuestaria de la que dispone, llevará a cabo la revisión y actualización de los distintos planes estratégicos (emprendimiento, industrial, internacionalización, economía social y trabajo autónomo) dentro de la implementación de la estrategia S3 Navarra.

Para ello, pondrá en marcha acciones con el objetivo de impulsar la competitividad, transformar la industria, internacionalizar las Pymes, emprendimiento, la economía social y la activación comarcal.

En este sentido, prevé en su presupuesto para 2020 una partida de 100.000 euros para la elaboración del Plan de Talento de Navarra con el objetivo de dar respuesta al reto de la incorporación de profesionales e investigadores en los próximos años en los sectores estratégicos de la S3 y, en general, en el tejido industrial de Navarra.

Asimismo, se apoyarán e impulsarán los cluster y las agrupaciones empresariales, buscando una la colaboración pública-privada que generen sinergias en beneficio del territorio y también se trabajará para transformar la industria a través de convocatorias de competitividad, itinerarios de digitalización o de Empresa Digital y programas como el Laboratorio de Ciencias de Datos.

Además continúa el apoyo del Gobierno a la inversión en industrias agro-alimentarias y pymes industriales con más de 20 millones de euros, así como el impulso a la internacionalización del tejido empresarial navarro con diferentes programas de ayudas directas y de acompañamiento a través de la diplomacia comercial.

Por su parte, Sodena y CEIN seguirán siendo instrumentos clave para el fomento del emprendimiento y del impulso del tejido empresarial navarro.

Por último, esta dirección general promoverá un nuevo modelo de empresa, la responsabilidad social empresarial, la conciliación, la prevención de riesgos laborales, el diálogo social y la generación de las condiciones laborales para avanzar hacia un nuevo modelo de empresa más sostenible.

Por su parte Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 seguirá avanzando en la implementación del Plan Energético de Navarra en sus diferentes vectores, entre ellos, el impulso de nuevas instalaciones de energías renovables, el almacenamiento, una movilidad sostenible, la generación distribuida y el autoconsumo.

Se busca de esta manera transformar el sistema actual de producción y distribución de la energía en otro que se sustente, principalmente, en las energías renovables, en el ahorro, en la eficiencia energética y en la coexistencia de instalaciones de producción y distribución de gran tamaño con otras más pequeñas distribuidas por el territorio y próximas al consumidor final.

En este eje, encaja también el reto de la transición hacia el vehículo eléctrico, autónomo y conectado, así como lo creación de la agencia energética y la ordenación industrial y minera.

Igualmente esta dirección colaborará en la definición e impulso de proyectos estratégicos enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S como la Estrategia Integral de Medicina Personalizada, el Polo de Innovación Digital Europeo o la plataforma navarra del vehículo eléctrico, autónomo y conectado (NAVEAC).

La transformación del tejido industrial y empresarial hacia el modelo de Industria 4.0, y el uso de tecnologías habilitadoras son otros retos fundamentales y por ello, además de consolidar la apuesta por la red de agentes de innovación actualmente existente en Navarra, se trabajará en la creación de un espacio físico junto a la UPNA.

Se trata del Polo de Innovación Digital Europeo, con el objetivo de agrupar realidades ya existentes, como Sodena, Cein, Naitec, los clusters, y nuevas apuestas, como el Living Lab, en el que las pymes puedan conocer y aprender, a través de su manejo, las tecnologías del entrono 4.0., así como un centro tecnológico de referencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Continuará igualmente el impulso de la I+D+i vinculada a la empresa y a la realización de proyectos estratégicos mediante las correspondientes convocatorias de ayudas por un importe superior a los 22 millones de euros.

Mientras la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo va a llevar a cabo el despliegue del Plan Estratégico de Turismo de Navarra y para ello reforzará aspectos como el Plan de Formación del sector, el desarrollo de un modelo territorial de gestión de los espacios turísticos, la creación de producto turístico Navarra y la ayuda al sector para la comercialización de productos y servicios turísticos, así como la promoción internacional de la comunidad.

Además, está inmersa en la modificación de la Ley Foral de Turismo de 2003, que contiene modificaciones para el sector como la regulación de una nueva figura en el ámbito del alojamiento turístico, novedades en relación con la actividad de mediación turística, la protección del viajero, y la organización y comercialización de viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

En el ámbito del Comercio y en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad se va a promover una iniciativa legislativa para la regulación de la figura denominada como Áreas de Promoción Económica (BID, en sus siglas en inglés) como herramienta para la competitividad y es objetivo prioritario la determinación del sistema comercial de Navarra que permita valorar la necesidad de actualizar o desarrollar la normativa comercial vigente.

A estas actuaciones se añaden otras para mejorar la competitividad de la PYME, el apoyo al asociacionismo y medidas que permitan frenar la desaparición del comercio rural e impliquen a las entidades locales en el desarrollo de la actividad comercial de sus núcleos urbanos.