Pamplona - El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza manifestó ayer sobre la situación del proyecto Arga 4 de la primera fase de construcción del Canal de Navarra y la modificación contractual, que su departamento ha trabajado en los últimos meses de "forma intensa" en la tramitación de un expediente de convalidación para "adecuar el contrato que había a la realidad que hay hoy en la obra ejecutada".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Ciriza indicó que "la aprobación de este expediente de reequilibrio por parte de la Administración -el 31 de diciembre- es un paso muy importante para la reactivación de las obras del Canal". "También se ha aprobado un pago de 4 millones a la empresa concesionaria Aguas de Navarra, a descontar del canon", ha comentado. El pago a la concesionaria, participada por OHL y Agbar, ya se ha hecho efectivo y tiene como objetivo "devolver el equilibrio al contrato", al haberse llevado a cabo trabajos que no estaban en el contrato de concesión suscrito.

Con esta modificación, que se supone que ayudará a agilizar las obras, el Gobierno de Navarra adelanta un dinero que habría tenido que pagar en forma de canon durante los próximos años y se "ahorra los intereses", explicaron desde el Ejecutivo. Según continuó, "además es necesario completar la modificación contractual que posibilitó la aprobación del proyecto Arga 4 con al ajuste del plan económico financiero correspondiente y realizar la cesión a la comunidad de regantes del uso y mantenimiento de la nueva red de acequias".

El consejero señaló así que "todavía nos espera un arduo trabajo pero por trabajo no va a quedar". "Vamos a hacer todo lo que podamos",expuso, para añadir que espera hacerlo "cuanto antes".

Apuntó así que el Canal de Navarra es "una prioridad para este consejero y para la presidenta". "Las obras de ampliación se van a reactivar más pronto que tarde y espero que Navarra Suma y resto de grupos remen en nuestra misma dirección", ha manifestado.

El parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda señaló que "nos preocupa la situación de la ampliación en Arga 4 en Peralta" y ha criticado "cuatro años perdidos en una obra estratégica". Asimismo lamentó que el consejero no facilitara fechas concretas. - D.N.