pamplona - La pavimentación de calles en Cintruénigo y las redes de abastecimiento del primer ensanche de Arguedas. Pero también mejoras en el alumbrado público en diferentes localidades o adecuaciones en edificios municipales a las normativas técnicas de edificación. Estas y otras muchas actuaciones (366 en total) fueron ejecutadas el año pasado en Navarra gracias a las Inversiones Financieramente Sostenibles, que permitieron destinar 19,8 millones del superávit presupuestario de 2017 y movilizar un total de 38,5 millones de euros en inversiones.

Jesús Mari Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación, recordó que las inversiones involucraron a 194 entidades locales y que su objetivo es "continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras básicas de nuestros ayuntamientos para que los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de dónde vivan, dispongan de unos servicios básicos adecuados". Estas inversiones han podido acometerse, explicó Rodríguez, no sin esfuerzo, debido a la premura de plazos con la que se aprobó la normativa, una circunstancia que fue criticada por el PSN, su partido, en su momento.

Ayer, el ahora director general, admitía este hecho, glosaba sus beneficios, pero recordaba que las inversiones tenían que estar adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2018 y "las obras tenían que estar ejecutadas antes del 2 de diciembre de 2019". "Eran las condiciones para utilizar el superávit presupuestario de 2017", dijo Rodríguez, quien destacó "esfuerzo" de las entidades locales, especialmente de los secretarios e interventores, para acelerar los plazos adaptándose además a los cambios en el procedimiento y la tramitación. De hecho, además de las 366 inversiones ejecutadas, el Gobierno contabilizó en la presentación de ayer 19 no ejecutadas. 13 de ellas obedecieron a renuncias y otra fue excluida. Además, otras cinco no tienen solicitado el final de obra.

Rodríguez explicó que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 estableció una serie de reglas especiales para el destino del superávit presupuestario de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía: presentar superávit en términos de contabilidad nacional y cumplir con todas las reglas de estabilidad presupuestaria; cumplir con el objetivo de deuda pública y con los requisitos previstos en el artículo 14.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de diciembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas; cumplir con la normativa de morosidad en cuanto a los datos relativos a su periodo medio de pago de los seis meses anteriores a la aplicación de esta disposición; y verificar el cumplimiento de la condicionalidad de los mecanismos extraordinarios de liquidez que en su caso, les fueran aplicables.

Como Navarra cerró el ejercicio presupuestario 2017 con superávit y que cumplía los requisitos mencionados anteriormente y que se regularon las inversiones financieramente sostenibles a realizar durante los años 2018 y 2019 mediante la Ley Foral 19/2018, de 10 de octubre por la que se aprueba el Plan de Inversiones Financieramente sostenibles.

7,9

millones en redes de abastecimiento Es la partida que ha recibido una mayor cuantía en Inversiones Financieramente Sostenibles: 7,9 millones que han servido para movilizar una inversión total de 14,7 millones de euros.

Pavimentación con redes. Recibió 7,1 millones del Gobierno foral, frente a los 5,1 millones que pusieron las entidades locales.

2,3

Alumbrado público. Las entidades locales aportaron otros 2,8 millones.

Adecuación. La adaptación de las dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación recibió 4,3 millones, de los que 1,2 procedían del Gobierno.

Caminos. Los caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos recibieron en total 708.000 euros, de los que 423.000 euros procedían de Inversiones Financieramente Sostenibles.

0,79

millones en pavimentación

La inversión total en pavimentos sin tocar redes fue de 1,5 millones

Comarca IFS Total

Pamplona 2,14,9

Baztan-Bidasoa 0,7381,5

Sangüesa 12

Tierra Estella 5,2 9,3

Pirineo 0,541 0,948

Prepirineo 1,12

Ribera 4,28

Larraun 0,711 2,1

Ribera Alta 1,9 3,3

Sakana 0,7461,4

Valdizarbe 0,9021,7

Zona Media 0,4200,979

Datos en millones