PAMPLONA. La subida del salario mínimo interprofesional de 900 a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas beneficiará en torno a 12.000 personas en Navarra y dos millones en el Estado, según el gabinete económico de CCOO.

La mayoría de las personas beneficiaras son mujeres y personas de entre 35 y 54 años y menores de 25 años, según el informe que ha elaborado a partir de los datos que ofrece la EPA del INE sobre salarios en su submuestra anual de 2018.

El sindicato celebra el acuerdo alcanzado para incrementar el SMI, ya que, en palabras de su secretario general de Navarra, Chechu Rodríguez, es "trascendental trabajar para evitar la pobreza laboral y los bajos salarios".

En un comunicado Rodríguez subraya que es una buena noticia este acuerdo, también, porque se produce en el marco del diálogo social, tras una negociación real, dando así un ejemplo pedagógico que contrasta con la crispación y la polarización política.

Al mismo tiempo pone en valor el trabajo del sindicato en este tema. "Por una parte estamos trabajando para que en todos los convenios desaparezcan las categorías profesionales que están por debajo de los 1.000 euros y por otra acabamos de pactar la subida del SMI, medidas todas encaminadas a lograr que haya una presión al alza de los salarios más bajos", señala.