pamplona - La compañía de electrodomésticos BSH deberá indemnizar con casi 348.000 euros a la familia de un extrabajador fallecido por un carcinoma de pulmón, provocado por la exposición al amianto entre 1972 y 1979 en la antigua fábrica Agni de Estella, que posteriormente adquirió BSH. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado esta compensación concedida por el Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona a la viuda y dos hijos de este exempleado. La viuda percibirá 307.587,36 euros, mientras que cada uno de los dos hijos recibirá 20.000 euros. En total, 347.587,36 euros.

La sentencia ratifica la indemnización impuesta a BSH y la absolución decretada por el juzgado de primera instancia tanto del Gobierno de Navarra como de la empresa ACS de cualquier responsabilidad por la enfermedad y fallecimiento del trabajador. El dictamen puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. El fallo de la Sala de lo Social del TSJN también cuenta con un voto particular discrepante de uno de los tres magistrados, que aboga por denegar indemnización alguna a los familiares del operario que murió en 2017.

La Sala da por reproducidos los hechos declarados probados por el titular del Juzgado de lo Social número 3. El empleado, nacido en 1948, prestó sus servicios en la empresa Agni de Estella entre el 1 de septiembre de 1972 y el 7 de enero de 1979, y entre el 9 de febrero de 1979 y el 31 de enero de 1990. Posteriormente, la empresa fue adquirida por BSH, firma para la que trabajó desde el 1 de febrero de 1990 hasta el 19 de enero de 2006. Según consta en la sentencia, el empleado trabajó 24 años en Agni, de los cuales entre cuatro o cinco años estuvo directamente expuesto al amianto. Al trabajador, que se jubiló a los 57 años, le diagnosticaron en febrero de 2017 un carcinoma de pulmón y feneció apenas once meses después, el 17 de diciembre.

El amianto o asbesto se trata de un mineral que fue utilizado debido a sus propiedades en diferentes sectores hasta 2002 en España, pero posteriormente se comprobó que la inhalación de sus fibras provocaba diversas enfermedades que se manifestaban décadas después. Entre las patologías identificadas, distintos tipos de cáncer, asbestosis y fibrosis de la pleura y pericardio. Este extrabajador de la antigua Agni estuvo expuesto entre 1972 y 1979, y el cáncer de pulmón fue diagnosticado pasados 45 años.

El Tribunal asegura que los razonamientos jurídicos del magistrado de instancia “se encuentran apoyados en dos informes médicos”. De sus conclusiones, agrega la Sala, se desprende que el carcinoma de pulmón se derivó “de la exposición laboral al amianto”.

“La empresa recurrente no ha logrado desvirtuar la conclusión del magistrado de instancia relativa a la fecha en la que el amianto desapareció de las instalaciones del centro de trabajo de Estella, que era donde trabajaba el esposo y padre de los demandantes, resultando acreditado que durante varios años estuvo expuesto de forma continua a esa sustancia”, remarca el TSJN en su fallo.

“Acreditada la exposición directa y ambiental al amianto del empleado durante varios años”, prosigue la Sala, de los hechos probados en la sentencia de instancia se desprende que “la empresa no cumplió con su obligación de probar el cumplimiento de la normativa específica”. Agni, fundada en 1949, fabricó pequeños electrodomésticos como estufas. BSH compró esta factoría a principios de los 90 del siglo pasado. Esta sentencia se corresponde al primer caso que ha llevado la Asociación Navarra de Amianto, Nuevo Amanecer Respirando (Ananar). El extrabajador fallecido formaba parte de este colectivo. “Estamos satisfechos con el dictamen y crea un precedente, ya que muestra que el amianto provocó el cáncer de pulmón de nuestro asociado y no el tabaco a pesar de que fumara en algún momento de su vida”, manifestaron desde Ananar.

el voto particular En su voto particular, el magistrado discrepa de tres apartados: la falta de culpa imputable a BSH; la ausencia de relación de causalidad entre el daño alegado y la culpa imputada; y “la total carencia probatoria del presupuesto enjuiciable, esto es, que el demandante estuviera afectado por el amianto”.

¿Por qué se usó el amianto? El amianto era fácil de manipular, incombustible, resistente al calor, a la corrosión, a la humedad, a los productos químicos y de bajo coste. Debido a sus propiedades se utilizó en diferentes sectores.

¿Por qué es nocivo? Al ser manipulado el asbesto, desprende fibras que si se inhalan, sus efectos pueden manifestarse décadas después en patologías, como el cáncer. Como este mineral se utilizó en la segunda mitad del siglo XX, hasta su prohibición en 2002 en España, el mayor pico de personas perjudicadas con enfermedades provocadas por el amianto puede producirse en la década de 2020.

Plataforma de afectados por el amianto de Agni. En 2019, unas 60 personas constituyeron la plataforma de afectados por el amianto de Agni -entre ellos, los familiares que deben ser ahora indemnizados por BSH-. Entre los años 70 y 80 del sigo XX, Agni fabricó millones de estufas, que contenían amianto, y llegó a emplear hasta 600 personas. El objetivo de la plataforma consiste en ayudar a quien lo solicite y necesite.