PAMPLONA. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde han destacado que la huelga general que han convocado para este jueves bajo el lema "trabajo, vida y pensiones dignas" está teniendo "un amplio seguimiento" en las primeras horas, según han informado estas centrales sindicales.

En un comunicado, han asegurado que la huelga general del 30 de enero "ya ha arrancado" y han subrayado que la víspera se han realizado "centenares de caceroladas" en pueblos y barrios en respuesta al llamamiento realizado por los pensionistas.

Los sindicatos convocantes, integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, han asegurado que a las siete y media de la mañana la actividad es "menor que un día laborable habitual" y eso "también se nota en la densidad del tráfico".

Asimismo, han indicado que en muchos centros de trabajo los trabajadores han decidido no acudir al trabajo y los piquetes "están haciendo su trabajo en todos los polígonos y ciudades".

Según han apuntado, la huelga está teniendo un seguimiento "muy amplio" en la industria y la producción "está parada" en muchas grandes empresas. En este sentido, los sindicatos han afirmado que en el noreste de la Comunidad foral el paro es "casi absoluto" en empresas como Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera o Savera.

Asimismo, han asegurado que en los servicios privados también se prevé un "gran seguimiento", ya que han asegurado que el pequeño comercio de muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar, y también numerosos comedores escolares y de empresa.

Por otra parte, también prevén un seguimiento amplio en la enseñanza pública, superior al 90% en las ikastolas de Euskadi y Navarra.

Por último, han señalado que, desde primeras horas, "miles de personas" participan en piquetes en polígonos vascos y navarros, y dentro de poco tiempo también arrancarán las dinámicas de pueblos y barrios.