sangüesa/Zangoza - La jornada de huelga tuvo ayer escasa y desigual incidencia en la comarca de Sangüesa, si bien se dejó sentir a primeras horas de la mañana en localidades como Lumbier, donde un centenar de personas se concentró a primera hora en la plaza , y comercio y hostelería realizaron un paro de sesenta minutos como respuesta.

En el sector industrial, salvo Argal, que alcanzó un respaldo del 90%, según datos del sindicato convocante, LAB, la huelga tuvo escaso seguimiento en las grandes empresas de la zona, como Smurfit Kappa, Papelera en Sangüesa, Acciona en Lumbier y Viscorán en Cáseda, donde el citado sindicato criticó “los abusivos servicios mínimos que obliga a producir prácticamente a toda la plantilla sin excepción”.

En la enseñanza la jornada contó con el apoyo total de las ikastolas de Sangüesa y de Lumbier (100% en ambas),mientras que los colegios públicos de las dos localidades desarrollaron una jornada normal, así como el instituto de Lumbier. En Aoiz, en el centro de 0 a 3 años solo trabajaron servicios mínimos y de 42 niños, solo acudieron 4 . En el colegio público, la secundaron 29 profesionales de 68, desde infantil hasta la ESO y todo el alumnado de 3º y 4º de Secundaria.

Por otra parte, en Sanidad la convocatoria no tuvo repercusión. El de Sangüesa y todos los centros de salud de la zona básica trabajaron con normalidad, salvo dos casos puntuales. En las residencias de la tercera edad de Sangüesa y Aoiz fue también una jornada habitual y en la de Lumbier se efectuó un paro de varios minutos.

En el ayuntamiento y mancomunidad de Sangüesa fue un día normal, mientras que en el de Aoiz hubo servicios mínimos y Kanpondoa (empresa municipal) cerró sus puertas. Por su parte, la Mancomunidad de Servicios RSU Irati la secundó al 100%. Cabe destacar que el colectivo de jubilados de Aoiz convocó una concentración para la tarde de ayer. - M. Z.E