Pamplona - Fue una huelga poco general, pero una movilización abundante y ruidosa en defensa de las pensiones y del empleo digno. Miles de personas salieron a las calles de Navarra en una tibia jornada de enero en sintonía con la repercusión del paro en los centros de trabajo. De hecho, la incidencia en empresas fue reducida en el cinturón industrial de la comarca de Pamplona y resultó también escasa en La Ribera, Tierra Estella, Zona Media y el área de Sangüesa. Resultó sin embargo amplia y contundente en Sakana, Larraun y en el norte de Navarra.

No faltaron algunos incidentes aislados, con el saldo de un herido, en un día que mostró el compromiso de una parte relevante de la ciudadanía navarra con las políticas de izquierda. Pero también las limitaciones de la huelga convocada por ELA, LAB, STEEILAS, ESK, Hiru, Etxalde y EHNE (CGT y CNT habían registrado la suya propia). Juntos suponen menos del 45% de la representación sindical de Navarra, una cifra que explica el respaldo a las movilizaciones, calificado como importante por parte quienes convocaban y muy escaso por la Confederación de Empresarios de Navarra, que durante los últimos días apenas ni siquiera se ha referido a la convocatoria.

La patronal ofreció algunos datos a media mañana. "En el metal, el paro ha sido de entre el 6% y el 8% en Alsasua y Sakana, del 2-4% en la Comarca de Pamplona, del 2% en Tierra Estella y del 1% en la Zona Media y La Ribera", explicaba José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. "En la agroalimentación -continuaba- el paro ha sido prácticamente nulo, mientras que en los talleres ha sido del 15-16%, aunque no se ha cerrado, y la construcción ha trabajado con normalidad".

De este modo, el paro apenas impacto en las empresas más grandes de Navarra, donde en líneas generales se trabajó con cierta normalidad. Volkswagen, por ejemplo, funcionó en algunos talleres al 100%, si bien en Motores hubo que rebajar el ritmo de producción, por lo que se dejó de hacer una pequeña parte de la fabricación prevista. Mayor éxito tuvo el paro en Kybse (Ororbia), donde pararon varias línea de producción durante la mañana de ayer, y también en TRW, donde paro fue "significativo" en turno de mañana y menor en el de noche, explicaban. Hubo piquetes informativos en estas empresas y en otros puntos de los polígonos de la comarca.

La huelga se sintió así desde primera hora en los polígonos, con pancartas y algunos cortes de carretera, pero pronto se confirmó lo esperado: el transporte funcionaba con normalidad -algo más tráfico incluso del habitual en algunos momentos del día-, pese al retraso con el que salieron algunos autobuses como consecuencia de la labor de los piquetes. Posteriormente, las villavesas de Pamplona circularon al 92% del servicio. Lo mismo sucedió en el transporte regional y nacional de pasajeros, tanto por carretera como por avión y tren.

En el resto de los servicios, donde trabajan ya más de 190.000 personas en Navarra, la respuesta a la convocatoria resultó muy escasa. Incluso en el Casco Viejo de Pamplona, donde el apoyo a ELA y LAB suele ser mayor, la gran parte de los bares y de los comercios permanecían abiertos. De los que cerraban, muchos lo hacían solo al paso de los piquetes, que llenaban los escaparates con pegatinas y que lanzaron incluso algunos petardos, y que protestaron con especial intensidad ante alguna de las casas de apuestas del centro de Pamplona. El Corte Inglés, que cerró sus puertas al paso de la manifestación de la mañana, también abrió con normalidad, como los centros comerciales de Cordovilla, donde hubo incidentes por la tarde, y de Huarte, así como casi todo el resto del pequeño y mediano comercio.

educación y servicios Los dos centros educativos en los que más gente trabaja -las dos universidades- funcionaban ayer casi ajenos a la convocatoria, igual que la mayor parte de la educación concertada, con la excepción de algunas ikastolas, y que los centros de salud privados. En los parques tecnológicos de Sarriguren, donde se ubican Gamesa, Acciona e Ingeteam, el impacto era también muy escaso.

El ambiente relativamente frío de la mañana se caldeó con el paso de las horas y la cercanía de las concentraciones. Las columnas más numerosas subieron desde los barrios del norte de Pamplona, donde la huelga se sentía más, con dirección a la plaza del Castillo, que se llenó casi por completo al mediodía. Dos horas más tarde, y a la espera de las acciones de los piquetes de la tarde, los manifestantes regresaban a comer a sus casas y, en el centro de Pamplona, la huelga se sentía todavía en los pasquines y pegatinas en ensuciaban el suelo, las paredes y los escaparates.

Cuenca de Pamplona. Paro significativo en: Idakirolak, Suministros Uribo, Oltzaleku, Zubilan servicios deportivos, Sephora, Tedi, Iraola Arteta, Ofita Navarra, Calinsa Isringhausen, Antonio Erro y Eugui, Marcha Technology, Construcciones Abaigar, Errekaldea, Lácteos de Navarra, Tecnología y Calidad Láctea, Grupodesa, Uscal, Auxiliar Galvanotecnia, Schlinder, Faurecia Orcoyen, Kayaba Suspensions, Abelan San Andrés, Norton-Saint Gobain, TID, SAS, Nucap, Schlecker, Perfil en Frio, Unsain, Zucami, Inreca, Videcart, Remsa, FM Logística, Erom, Ingeteam, LAPSCH, Textiles Inducam, Neinsa, LEDR, Tecnocomfort, Elecnor, Fluitecnic, TRW, YEM, Irumold, TCA, Victor Perez, Auzo Lagun, Irigoyen Jara, UTE Jardines Pamplona, Club Natación, Sociedad Deportiva Etxabakoitz, UDC Rotxapea, Instalaciones deportivas Masquatro, Kirol Martiket, Juper Iru, H&M, Naitec, ITV Agustinos, Computadores Navarra, Indra y Limpiezas Maju-UPNA.

Merindad de Sangüesa. Paro muy significativo en Smurfit Sangüesa y Productos Kol.

Tierra Estella. Paro total en Lizarra Ikastola, y en la escuela inafantil. Paros parciales de más del 70% en Cebi, Defontaine, Servicios Sociales de Valdizarbe, Schneider y Servicios Arga Valdizarbe.

Sakana-Larraun-Leitza. Paro total: Magotteaux, Cemenots Portland, Lecta (antes Sarriopapel), Atabo Altsasu, Electricidad Ramos, Mancomunidad Comarca Sakana, Mancomunidad Mendialdea, Ayuntamiento de Leitza, Industrial Barranquesa, Talleres Javier, Lazaro Etxeberria, Wisco y Egoki, Mecalsa, Guaixe, Eroski (Altsasu), La Vitoriana (Altsasu), Servicios Sociales de Base de Altsasu, Huviar, Ayuntamiento de Arakil, GH Guema. Paro parcial: Omnia Industrial de Armaduras, Ayto Altsasu, Agrozumos, Sunsundegi, Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, Ibérica de Suspensiones, Industrias Laneko, Kalpe, Acciona Aguas SA, Mekatech, Simogaberri, Goilak, Tratamientos Algoi y Netto Alsasua

Baztan-Bidasoa. Paro total en Arcelor Mittal (Lesaka), Funvera, Savera, Condesa-Zalain, Hydro Rubber, Composites Gurea, Elizondoko Aita Menni.

Ribera. Paro parcialTimac-Agro, Ayuntamiento Tudela, SKF, Vegetales de Navarra, Sigma Brakes, Guardian, Dynamobel, Centro Atalaya y centro educativo Torre Monreal de Tudela. Paro total en Ikastola Argia.

Tafalla-Zona Media. Paro en Ikastola Garces de los Fallos, Silenciosos Falces, Berlys, Rockwool, Refresco Iberia, Marmoles Couceiro, Pepsico, Clc, , Tecmalimp Norte, Pelzer, Socamex, Indusal y Fagor Ederlan.