pamplona - Si el impacto de la huelga en los dos primeros empleadores de Navarra es termómetro de algo, los datos que ofrecieron ayer el Gobierno foral y Volkswagen Navarra reflejaban un seguimiento más que modesto de la huelga. Ambos cifraron en un 8% el respaldo entre sus trabajadores, si bien resultó muy desigual en función de los turnos y los departamentos.

En Volkswagen Navarra, por ejemplo, el paro se dejó sentir en mayor medida en el turno de noche que en el de mañana. Se dejaron de fabricar algo más de 150 coches entre las diez de la noche del miércoles y las seis de la madrugada de ayer, cuando comenzaba el turno de la mañana. Entre ambos turnos, el seguimiento fue del 8,05%, explicaron desde la empresa, más alto entre la mano de obra directa, en torno al 10% que entre el personas técnico y administrativo, donde no llegaba al 2%. En el turno de mañana se funcionó en algunos momentos con normalidad, si bien se hizo sentir la falta del pulmones. En motores se trabajaba a menor ritmo del habitual, en torno al 75%.

El mismo seguimiento (8,13%) confirmaba a mediodía el Gobierno de Navarra, que descontaba para el cálculo a los 6.746 de los 28.151 empleados del Gobierno de Navarra (el 23,96%) que debían atender a los servicios mínimos. El seguimiento fue muy desigual en función de los departamentos: del 0%, por ejemplo, en el Departamento de Ordenación del Territorio o en el Instituto Navarro de la Juventud. Fue del 1,73% en Presidencia, del 3,72% en Desarrollo Económico, del 2,57% en Economía y Hacienda, de un 14,27% en Educación, de un 8,59% en Cultura y Deporte, de un 2,16% en Osasunbidea, de un 6,64% en Servicios Sociales, de un 7,74% en Desarrollo Rural, de un 36,19% en Relaciones Ciudadanas, de un 0,875 en Universidad, de un 2,64% en Cohesión Territorial y del 1,80% en Políticas Migratorias. - J.A.M.