donostia - La compañía aérea de bajo coste Vueling volverá a ofrecer a partir de la próxima semana conexiones diarias entre Hondarribia y Barcelona, tras el parón que se ha vivido desde comienzos de año. Será el jueves cuando la aerolínea volverá a prestar este servicio que, a lo largo del mes de febrero, ofrecerá una conexión diaria con la ciudad condal. Esta frecuencia se ampliará a partir de marzo con nueve frecuencias semanales.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de Vueling, que explicaron que este servicio se llevará a cabo mediante el Airbus del modelo A319 (con una capacidad máxima de 156 pasajeros). No obstante, según explicó la compañía, en el momento en que sea necesario se utilizará el Airbus A320Neo, el avión que la compañía ya probó con éxito en el aeropuerto guipuzcoano el pasado verano.

Los lunes y los viernes se ofrecerán dos conexiones diarias con la ciudad condal: una a las 8.30 horas y otra a las 18.30 horas. El resto de días se mantendrá esta última. El trayecto a la inversa podrá hacerse a las 6.40 horas los lunes, viernes y sábado; y a las 16.40 horas los lunes, martes, miércoles y jueves. El trayecto del vuelo será de 65 minutos.

La introducción de este modelo en Hondarribia es una buena noticia para los usuarios de este aeródromo, ya que permite ampliar el número de pasajeros al disponer el A320Neo una capacidad de hasta 240 viajeros.

Asimismo, los usuarios del aeródromo hondarribiarra están de enhorabuena, ya que la recuperación de la conexión de Barcelona a través de Vueling ofrecerá precios más competitivos.

Se trata de una de las medidas adoptadas por la sociedad pública Ortzibia, que trabaja para impulsar el aeropuerto guipuzcoano, que a partir del verano también ofrecerá una conexión con Londres. Será un servicio que operará desde el próximo 10 julio y hasta el 4 de septiembre, operado por British Airways a través de CityFlyer.

Partirán los lunes y viernes a las 13.30 horas del aeropuerto de Hondarribia y aterrizarán en el aeropuerto de London City a las 14.25 horas. El trayecto a la inversa, entre Londres y Hondarribia, saldrá los lunes a las 9.15 horas y los viernes a las 9.10 horas, para llegar a Gipuzkoa a las 12.10 horas. Su precio rondará los 60 euros.

Todo este trabajo de impulso del aeropuerto donostiarra ha tenido reflejo en los datos de usuarios, que tras un importante bache, parecen haber remontado en los últimos años. De hecho, el número de viajeros que en 2019 escogió Hondarribia para despegar o aterrizar volvió a las cifras anteriores a la crisis. Concretamente, el aeródromo guipuzcoano elevó un 10,6% el número de pasajeros el pasado 2019, pasando en un solo año de 289.440 a 320.000 (dato provisional). Cifras que no se alcanzaban desde 2009 (315.292 viajeros). Y ello significa que "por fin están dando frutos los esfuerzos" realizados en los últimos tres o cuatro años "para que este aeropuerto siga estando operativo", coincidieron en señalar a comienzos de este año la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.