pamplona - La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, pidió ayer al ministro Luis Planas atajar “las prácticas abusivas” de la distribución a agricultores y ganaderos, como el uso de publicidades engañosas o alimentos gancho como la leche o el pan, que provocan que el sector primario, a veces, venda productos a un precio por debajo de lo que cuesta elaborarlo. Gómez asistió a la conferencia sectorial convocada con urgencia por el Ministerio con las comunidades para tratar el problema del mundo agrícola y ganadero.

La consejera también solicitó medidas para disminuir los desequilibrios en la cadena alimentaria para que agricultores y ganaderos cobren precios justos; controlar el volumen de alimentos procedentes de terceros países, además de examinar sus estándares de calidad; potenciar la venta directa, en convivencia con el resto de modelos de consumo; y luchar por una PAC “fuerte que mantenga el compromiso de gasto”. Gómez recordó que solo seis cadenas de distribución “controlan el 60% de la cuota de mercado en el Estado y Europa. Como esta concentración no ocurre en el sector productor, no existe una negociación real”. En su análisis estuvo de acuerdo el ministro Planas, quien abogó por la agrupación del sector en cooperativas, organizaciones de productores e interprofesionales. “Las cooperativas deben dar un paso adelante para su integración y profesionalización para rendir un mejor servicio a agricultores y ganaderos”, instó Planas, ya que España no tiene ninguna cooperativa entre las 50 primeras de Europa.

controles de la aica Gómez propuso al ministro que la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario (AICA) refuerce los controles de las prácticas abusivas de la gran distribución; y Planas señaló a los consejeros y consejeras de las comunidades “la importancia que tienen las regiones en el papel de la AICA”. Así, acordaron reforzar su cooperación.

Gómez defendió que la PAC 2021-2027 “debe contener un presupuesto fuerte en el que se garantice el compromiso de gasto”. La salida de Reino Unido de la UE y el aumento de inversión en seguridad o migración pueden ocasionar un recorte del 5% del presupuesto de la PAC para el próximo periodo. Esta disminución ya se barajaba en 2019, aunque todavía “no hay confirmación” de este tijeretazo, dijeron fuentes del departamento. En este hipotético escenario, las ayudas directas sufrirían un bajada del 3,8% y los agricultores navarros ingresarían 28 millones menos en esos siete años, y un 15% en el Plan de Desarrollo Rural -48 millones menos-. “Si realmente queremos garantizar la seguridad alimentaria europea, con el mantenimiento del actual tejido productivo y social, es necesario apostar claramente por un sector estratégico desde el punto de vista económico, social, medioambiental y territorial”, manifestó Gómez. La consejera consideró que el actual modelo de aplicación de la PAC es uno de los culpables de esta situación -con los derechos históricos-. “Es imprescindible discriminar positivamente al profesional de la agricultura”, concluyó.

las cifras

2.388

agricultores y ganaderos. Navarra registra 2.388 agricultores y ganaderos a título principal (ATP): aquellos cuyos ingresos dependen del sector primario, según el departamento.

60%

mayores de 50 años. El sector está envejecido y sin relevo generacional, ya que el 60% de los ATP tienen más de 50 años: unos 1.440.

78

menores de 30 años. Solo 78 ATP son jóvenes, cifra que muestra el desequilibrio en el sector.

la frase

itziar gómez “el sector está en una situación complicada en navarra”

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente expuso la situación del sector en la Comunidad en los últimos años: “Se ha dado una bajada importante en el número de explotaciones, que producen más con menos activos, y una falta de relevo generacional que pone de manifiesto que el escenario es complicado”.

preocupaciones

Sector hortofrutícola. Gómez también remarcó que los acuerdos UE-Marruecos, Turquía o Egipto o el veto ruso “están suponiendo pérdidas en los márgenes comerciales” para el sector hortofrutícola, que tiene un peso importante en Navarra.

Control de países terceros. La consejera consideró que “debe incrementarse la vigilancia y los controles de los volúmenes de productos y de residuos” de países terceros. En el caso de que el impacto de la importación ponga en riesgo el tejido productivo propio “se deben habilitar sistemas de protección en frontera o medidas de salvaguardia para evitar casos como el del espárrago”, destacó.