PAMPLONA. Navarra inicia esta semana los trámites para la aprobación de la normativa que establezca las condiciones de explotación de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) que se presten en la Comunidad foral.

Así se lo ha trasladado la directora general de Transportes del Ejecutivo foral, Berta Miranda, al presidente de Teletaxi San Fermín, Kiko Asin, en una reunión mantenida este mediodía.

En un comunicado, el Gobierno foral ha recordado que el Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, habilita a las comunidades autónomas que, por delegación del Estado, sean competentes para otorgar autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor de ámbito nacional, para modificar las condiciones de explotación previstas.

En el marco de esta habilitación, la Dirección General de Transportes va a iniciar esta regulación, destacando como principales puntos a regular los siguientes: la precontratación del servicio, el tiempo de precontratación, la tipología de vehículo y la imposibilidad de circular por las vías públicas para captar clientes si no ha sido contratado previamente dicho servicio.

De igual modo, será preciso determinar los puntos en los que se permitirá estacionar este tipo de vehículos, ha informado el Gobierno foral.

Actualmente, en la Comunidad foral existen 94 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), de las cuales 57 están operativas. Por su parte, el número de autorizaciones de transporte interurbano en vehículos turismo (VT o taxi) domiciliadas se eleva a 450, de las cuales 315 prestan servicio en Pamplona y comarca.