CCOO advierte de la cronificación de la brecha de género en Navarra

19.02.2020 | 15:57
Las mujeres cobran de media 7.800 euros menos.

Pamplona. El sindicato CCOO ha advertido este miércoles de que la brecha de género se cronifica mientras las empresas navarras no están preparadas para cumplir con las leyes de igualdad.

Un estudio sobre al situación de la mujer en el mercado de trabajo, sitúa en el 26% la brecha salarial y la eleva en las pensiones hasta el 38%, desigualdades que también se constatan en las tasas de paro, temporalidad y parcialidad, más altas entre las mujeres, y en la de actividad, donde es inferior a la de los hombres.

Y en este sentido CCOO alerta de que el 24,9% de las mujeres trabajan a tiempo parcial frente al 7,7% de los hombres y el 45% de ellas de forma no deseada; la tasa de temporalidad es del 28,5%, 4,3 puntos superior a la masculina; el paro femenino es del 10,2% frente al 8,12% entre los hombres; y en la tasa de actividad hay nueve puntos de diferencia también a favor de ellos.

Esto hace que las mujeres cobren de media 7.800 euros menos (29.699 euros de salario medio para los hombres y de 21.898 para las mujeres), brecha que es aún mayor, dice CCOO, en los contratos temporales.

La parcialidad por su parte se produce en la edad anterior a la jubilación, y así el 21,3% de las mujeres entre 50 y 64 años tiene un contrato parcial, cuando en los hombres es del 3,3%; el peso de la mujer en la industria, donde se dan los sueldos mas altos, es del 13,3%, tres puntos menos que en 2008; y cuando llega la jubilación la pensión media de la mujer es de 875 euros por 1.414 para los hombres.

Con esos datos CCOO pide que las 123 empresas de más de 150 personas en plantilla dispongan para el 7 de marzo de un Plan de Igualdad que hoy solo tienen el 8%; la adopción de medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, la formación, la promoción profesional y las condiciones de trabajo; y la promoción del desarrollo profesional en iguales condiciones de capacidad y oportunidad.

Pide además que eliminar los obstáculos que se oponen a la igualdad real entre mujeres y hombres dentro de las empresas para incidir en el progresivo cierre de la brecha de género y la eliminación del techo de cristal; atender a las poblaciones rurales en materia de igualdad de género para superar los importantes desequilibrios que sufre la mujer en este ámbito; y aplicar políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.