PAMPLONA. El sindicato ELA ha criticado que los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, que serán aprobados en el pleno del Parlamento de este jueves, "continúan con las políticas de austeridad" y ha defendido que "el papel de la izquierda no puede limitarse a maquillar unas cuentas antisociales".

Para el sindicato, "la política restrictiva, conocida como austeridad, es la opción del Gobierno de Navarra" y ha remarcado que "las principales fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo son las que tanto desde Madrid como desde Navarra apuestan por la regla de gasto y los límites a la política presupuestaria".

A juicio de ELA, "este presupuesto viene condicionado por el acuerdo que en 2018 hizo el anterior Gobierno de Navarra con el Ejecutivo español, gobernado por Rajoy, donde se fijaron los límites de déficit público, de deuda pública y la denominada regla de gasto para el periodo 2018 a 2020".

Además, el sindicato se ha referido al acuerdo presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo foral y EH Bildu, un acuerdo que "aumenta el gasto en 16,7 millones de euros (un 0,4%)", y ha considerado que "una cifra tan baja no puede en ningún caso convertir en social el presupuesto del Gobierno".

En cuanto a la distribución del aumento del presupuesto (16,7 millones de euros), ELA ha remarcado que "se ha pactado por un lado que 5 millones de euros se destinarán al Plan de Infraestructuras Locales de libre designación", mientras que el resto, 11,7 millones, "serán destinados a financiar las enmiendas parciales impulsadas tanto por los grupos que sustentan el Gobierno de Navarra como por EH Bildu".

"Lo más grave, sin embargo, es que los firmantes han creado falsas expectativas asegurando que el acuerdo satisface las reivindicaciones de la huelga general", ha considerado el sindicato.

En este sentido, ELA ha señalado que el acuerdo "se firmó apenas seis días antes de la huelga e incluye referencias a dos de sus reivindicaciones principales: complementar las pensiones hasta 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros".

Sin embargo, según ha expuesto, "estas dos referencias son un claro brindis al sol y no comprometen en ningún modo al Gobierno de Navarra, ya que en ambos casos lo único acordado es la realización de sendos estudios".

"En el caso del salario mínimo, por ejemplo, los firmantes podían haberse comprometido a que todas las personas que trabajan en subcontratas del Gobierno de Navarra van a cobrar un salario mínimo de 1.200 euros, puesto que para eso sí tienen competencias, pero no lo han hecho", ha criticado el sindicato.

A juicio de ELA, "el papel de la izquierda no puede limitarse a maquillar unos presupuestos antisociales, porque los presupuestos no pasan a ser buenos en función de quién los firma, sino que lo que hace bueno a unos presupuestos es su contenido".