pamplona - Casi 10.500 personas, el 40% del total de quienes se encuentran todavía en desempleo en Navarra, busca su primer empleo o lleva ya un año en desempleo y es considerado, por tanto, un parado de larga duración. Los datos, extraídos de la media anual de la Encuesta de Población Activa, fueron publicados ayer por el Gobierno de Navarra y muestra que el descenso anual fue de 5.500 personas, lo que significa un 17,4% de caída media.

Pese a ello, Navarra sigue teniendo más personas desempleadas que hace 12 años. Y nada hace prever, en plena desaceleración económica, que esto vaya a cambiar en los próximos trimestres, por mucho que se mantengan las cifras de creación de empleo cercanas al 2%. Navarra tiene todavía hoy 4.300 personas en desempleo más que en el año 2008, con una población ocupada todavía inferior en unas 6.300 personas. Este último dato no coincide, por ejemplo, con el de afiliados a la Seguridad Social, que ya se sitúa ligeramente por encima, si bien el volumen de contratos a tiempo parcial o incluso por horas podría explicar esta diferencia.

Los datos de la EPA constatan que en 2019 la población ocupada era de 288.900 personas, un 2,4% más que en 2018 y un 11,9% más que en 2013, pero un -2,2% menos que en 2008. En números absolutos, desde 2013, la Comunidad Foral cuenta con 30.800 personas ocupadas más y 30.500 personas desempleadas menos. Por tanto, en términos relativos, se ha recuperado aproximadamente un 83% del empleo existente antes de la crisis, y, en cuanto al desempleo, se ha "corregido" en un 88% desde su momento más crítico. También se ha corregido en cierto modo el paro de muy larga duración, pero este aún representa hoy el 23,8% del total, cuando en 2007 apenas representaba el 9,4%.

En el año 2019, se ha reducido en parte el desequilibrio entre el porcentaje que representan los hombres parados y las mujeres desempleadas. El 52,3% de las personas desempleadas han sido mujeres, frente al 47,7% de desempleados varones. Conviene recordar que en 2002 casi siete de cada diez personas desempleadas eran mujeres.

La tasa de paro se sitúa en el 7,4% en el caso de los hombres y en el 9,2% en el de las mujeres. Por otra parte, en cuanto a los jóvenes, resulta especialmente positivo el mayor descenso de su tasa de paro en relación con los otros grupos de edad. Sin embargo, la distancia entre las tasas sigue siendo elevada, son 14,3 puntos de diferencia (22,5% frente al señalado 8,2% total).

Respecto a la población extranjera, sucede algo similar, la tasa de desempleo ha descendido notablemente respecto al momento más grave de la crisis. Sin embargo, las diferencias con la población con nacionalidad española siguen siendo significativas. En 2019, la tasa de paro de la población extranjera fue del 19,4% (derivado fundamentalmente de la mayor tasa de paro de la población extracomunitaria, 23%) frente al 6,7% de paro en la población activa con nacionalidad española.

siempre mejor que la media Los datos del Observatorio de la Realidad Social muestran también que Navarra se ha comportado históricamente mejor que la media española (entre tres y ocho puntos porcentuales) en cuanto a su tasa de paro. Y que tres comunidades no han sido todavía capaces de llevar sus tasas de paro por debajo del 10%: Canarias, Extremadura y Andalucía.

apunte

18%

Más de 55 años

El peso de los mayores de 55 años en la población ocupada navarra es el más alto de la historia y se ha duplicado en las dos últimas décadas.

74%

indefinidos

El 74%,3% de los asalariados de Navarra tiene contrato indefinido un porcentaje muy similar al de antes de la crisis y que solo se superó en plena crisis, cuando los eventuales fueron los primeros en perder su empleo.