madrid - El Banco de España confirmó que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, volvió a caer tras haber acumulado cinco meses consecutivos de subidas, cerrando febrero en el -0,288%, frente al -0,253% de enero.

El pasado viernes, último día de febrero, el Euríbor se colocó en el -0,311%, lo que arrojó esa media del -0,2881% que supone su primera caída mensual del año 2020 y que coincide con su cuarto aniversario en este terreno.

Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 145,32 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,11 euros al mes.

Por su parte, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también se situó en el -0,288%.

El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de todo 2018 y el final del programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) llevó a los analistas a descontar una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria y a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo.

Sin embargo, tras alcanzar un -0,108% en febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida y el Euríbor comenzó a encadenar ligeros retrocesos que se volvieron más pronunciados en julio, después de que el BCE anunciase que los tipos se mantendrían hasta al menos junio de 2020 y dejase la puerta abierta a una nueva bajada.

agosto, mínimo histórico Estos retrocesos llevaron al Euríbor a tocar un nuevo mínimo histórico del -0,356% el pasado mes de agosto. El índice comenzó a rebotar ligeramente desde entonces y en febrero volvió a recuperar tendencia de caídas. Algunos han interpretado las subidas de los cinco meses anteriores como un mero ajuste.

La directora del canal digital hipotecas.com, Ruth Armesto, aseguró que el Euríbor lleva cuatro años “batiendo todos los récords”.